Ma: extraño terror adolescente

Trailer de Ma - Fuente: YouTube

01:08
Video
Javier Porta Fouz
(0)
30 de mayo de 2019  

Ma (Estados Unidos/2019) / Dirección: Tate Taylor / Guión: Scotty Landes / Fotografía: Christina Voros / Edición: Lucy Donaldson, Jin Lee / Música: Gregory Tripi / Elenco: Octavia Spencer, Diana Silvers, Juliette Lewis, McKaley Miller / Distribuidora: UIP / Duración: 99 minutos / Calificación: apta para mayores de 16 años / Nuestra opinión: buena

Afortunadamente, durante buena parte de sus 99 minutos (¡al fin una película de Hollywood que dura menos de dos horas!), Ma es un thriller extraño, que se rarifica a partir de lo más codificado. Estamos otra vez en el mundo de la "preparatoria" (como se insiste obcecadamente en subtitular) con chica "recién mudada": lo de siempre, realmente, e incluso exagerado, tanto que Ma se pasa de vueltas para llevarnos a otro nivel, el de la autoconciencia que se convierte en incertidumbre y diversión.

Ma construye su tensión de forma progresiva, incluso con recursos elegantes y sorprendentes -la devolución del dinero con sorpresa pero sin música, la situación del arma inicial-, y revela los móviles de la protagonista en dosis crecientes, y ahí, en esos flashbacks, es donde pierde elegancia al apostar a algunas contundencias que terminan contagiando también al presente del relato, para llegar a un cierre más pedestre.

Pero antes, durante casi una hora, tenemos ante nosotros la promesa de violencia por estallar (cuando lo haga será bestial y gráfica) y un retorcimiento de los lugares comunes más necios de las películas de secundario, con dardos burlones a esos puritanismos etílicos y sexuales que funcionan con una tenacidad digna de otras causas. En esa línea, tal vez, las molestas y absurdas represiones visuales, neuronales y vitales del tramo final sean chistes autoconscientes. O, quizá, simplemente más señales de las limitaciones creativas del presente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.