
Medio siglo de cine taiwanés en un ciclo
Desde mañana, en la Sala Lugones
1 minuto de lectura'
El cine taiwanés difícilmente siga rutas comerciales fuera de su país. La única alternativa para poder conocerlo es prestar atención a los festivales locales, ya que tanto el Bafici como el de Mar del Plata acostumbran incluir en su programación películas de ese origen o presentar ciclos como el que ofrecerá desde mañana la Cinemateca Argentina en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530, con entradas a 5 pesos; 3, para estudiantes y jubilado).
El ciclo Cincuenta Años de Cine Taiwanés, que comenzará mañana, forma parte de los festejos por los 40 años del Complejo Teatral de Buenos Aires y es respaldado por la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, y los once títulos que se incluyen este panorama se verán en copias de 35 mm subtituladas en castellano. Entre ellos, se destacan:
- Dulce hogar (1961), de Zhong Yiu, se centra en la historia de dos amigos y su relación, a pesar de sus diferencias lingüísticas -uno habla en dialecto taiwanés; el otro, en chino mandarín- y en los problemas sentimentales de sus hijas, una forma de exponer la problemática de la inmigración que afectaba a Taiwan a principios de la década del 60, con el arribo de un millón de chinos del continente (se verá mañana).
- La posada del dragón (1966), de King Hu, fue una película muy taquillera en su tiempo y recrea una aventura del siglo XV, durante la dinastía Ming, en la que los hijos de un noble ejecutado a traición llegan a la posada del título, acompañados por sus sirvientes, sin saber que una partida de asesinos está planeando una emboscada. Todo cambia con la llegada de unos habilidosos espadachines que pueden impedir que los malvados cumplan con su propósito. Es considerada una obra maestra del wuxia pian , cine clásico de artes marciales (el jueves 1º).
- Adiós, querida (1970), de Pai Ching-jui. Pertenece a lo que los críticos taiwaneses describieron como "realismo saludable", que sin embargo sirve de introducción al nuevo cine que se impondría en la década siguiente. La historia tiene que ver con los cambios que se dan con el paso del tiempo, a partir de imágenes que mezclan modernización del país con la miseria y la desesperanza (el sábado 3).
- La historia de mi madre (1973), de Sung Tsu-shou, encuadra un momento de tensión entre un joven y su novia, ya que el primero vive atormentado por el recuerdo del adulterio de su madre, a la que culpa de la prematura muerte de su padre. Un tema polémico para la moral conservadora de su país que, sin embargo, le valió ser elegida como la mejor película de 1973 por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Taiwan (el lunes 5).
- El hombre sándwich (1983), de Hou Hsiao-hsien, es un film en tres capítulos cuyo guión adapta relatos de Huang Chung-ming. Una de las primeras obras del nuevo cine taiwanés que permitió la irrupción de una nueva generación de cineastas en la escena cinematográfica mundial (el martes 6).
- Ah Fei (1983), de Wan Jen, recorre la relación entre madre e hija durante veinte años, hasta la boda de ésta. Ganó el Golden Horse Award, premio de la industria taiwanesa, al mejor guión adaptado (el miércoles 7).
- La princesa del abanico de hierro (1941) de Wan Laiming y Wan Guchan, fue el primer largometraje de animación hecho en China durante la ocupación japonesa, como respuesta a Blancanieves y los siete enanitos, de Disney, estrenado dos años antes. Es la historia del monje Tripitaka y sus discípulos, en busca de unos sagrados manuscritos budistas (el jueves 8).
- La flor roja en la nieve (1954), es una producción hongkonesa, ópera prima del prolífico Li Hanxiang (que acredita más de 70 largometrajes), un melodrama de los años 50 acerca de una actriz infeliz en su matrimonio con el director de un grupo de ópera itinerante, que intenta recuperar a su viejo amor, un cultor de las artes marciales (el 9).
- Rebeldes del dios neón (1992), es la ópera prima del director de culto Tsai Ming-liang (el de ¿Qué hora es allí? , vista en el 2004 en Mar del Plata), acerca de un joven de Taipei, la relación conflictiva que mantiene con sus padres y el decisivo encuentro con un delincuente y con la novia de éste (el sábado 10 y el domingo 11).






