Mercano el Marciano viajará al festival de animación de Francia
Se trata de la película de Juan Antín
1 minuto de lectura'
Del 3 al 8 de junio se realizará en Annecy, Francia, el Festival Internacional de Cine de Animación, uno de los más prestigiosos de ese género en el mundo.
De 1262 largometrajes presentados, sólo cinco de ellos fueron elegidos para competir por el premio mayor, consistente en un valioso trofeo. De esos cinco, entre los que se encontraban producciones procedentes de Japón, Corea, Francia e Italia-Alemania, se halla "Mercano el Marciano", una producción argentina dirigida por Juan Antín.
A los 32 años, Juan Antín, hijo del talentoso realizador Manuel Antín, arriba a esta instancia luego de que "Mercano el Marciano" llegó a la televisión como una serie de cortos que se emitieron como separadores durante dos años en la señal de cable Much Music.
"En aquellos momentos -explica Antín durante un diálogo con LA NACION- pensé que el personaje del marciano tenía muchas posibilidades para llevarlo al largometraje, y me alentó que una señal canadiense de animación le dedicara un programa completo que se emitió en 168 países por Discovery Kids."
-¿Cuándo comenzaste a elaborar el largometraje y con qué equipo técnico y artístico contaste?
-Con un equipo de cuarenta personas expertas en dibujos y tecnología empezamos a trabajar en el largometraje en marzo del año pasado... Para ello tuvimos que conseguir todos los elementos más modernos para hacer un trabajo que, lo sabíamos, iba a ser complicado y detallista. Hubo, además, que contar con el dinero necesario como para que el proyecto no naufragase a mitad de camino. El costo total de la película se elevó a 500.000 pesos, y de ellos 300.000 fueron aportados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Además, valoramos el apoyo total de la Universidad del Cine, que nos subsanó algunos problemas de logística.
Antín, que egresó de la Escuela de Cine de Avellaneda en el curso de animación, siempre se sintió atraído por los dibujos animados. "Creo -señala con gran humildad- que éste es un género muy poco frecuentado por la cinematografía argentina. Además, y en el caso concreto de "Mercano el Marciano", intento reflejar en su argumento una crítica a la globalización a través de un humor ácido, con lo que aspiro a que mi película interese por igual a los adolescentes y a los adultos."
El joven cineasta, ansioso frente a la prueba de fuego del próximo festival de Annecy, es sin embargo muy cauto en sus reflexiones: "Sería muy feliz si ganara el premio de esa muestra, pero lo que más me importa es realizar un tipo de cine del que no muchos se preocupan... Cuento con un equipo técnico de primer nivel, encabezado por el director de arte Ayar Blasco, un muchacho tan apasionado como yo en esto de los dibujos animados, y estamos rodeados por un grupo que pretende (pretendemos) hacer del cine de animación una costumbre constante en nuestro séptimo arte".




