
Motoqueros en acción
Llega Rebeldes con causa , road movie en dos ruedas
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES (Page Up/The New York Times News Service).- William H. Macy no es un novato en materia de motocicletas. "Cuando estaba en la universidad tuve una pequeña Honda y una Yamaha por un tiempo. Eran pequeñas y no muy limpias, sólo para andar, ir y venir. Y cuando me mudé por primera vez a California tuve una Honda un poco más grande. Pero ésta es la primera vez que me subo a una Harley Davidson", dice el actor.
Ver a Macy montado sobre una Harley en la comedia Rebeldes con causa ( Wild Hogs ) suscita carcajadas espontáneas, porque no se trata precisamente de la imagen que el actor siempre supo transmitir a través de papeles bien distintos, como los que entregó en Fargo , Pleasantville: amor a colores , Alma de héroes y Gracias por fumar , además de su aparición en la serie televisiva E. R. Emergencias entre 1994 y 1998.
Lejos de esos modelos, Macy reaparece en este divertimento sobre cuatro hombres de vida típicamente suburbana que salen a la ruta para un largo viaje en moto con la idea de escapar de la crisis que aparece en la mitad de la vida. El único propósito del grupo (Macy, Tim Allen, Martin Lawrence y John Travolta) es llegar a encontrarse con una pandilla de motociclistas duros y con mala fama conocida como Del Fuego, cuyo líder está personificado por Ray Liotta.
Macy interpreta al más descarado y desventurado integrante del cuarteto, un mago de la computación llamado Dudley Frank. "Creo que soy el número 3 en la película. Martin firmó el contrato inmediatamente después y tanto Tim como John ya estaban adentro. Todo resultó muy divertido, pero debo aclarar que no es algo que ocurra a menudo. Cuando alguien ve una comedia y se imagina que los actores deben haberla pasado bomba durante el rodaje por lo general está equivocado. Por lo general, hacer comedia no es algo tranquilo ni divertido", explica Macy.
Todo lo que parece salir mal para los cuatro amigos le ocurre de la peor manera y antes que a nadie al pobre Dudley, por más que al mismo tiempo empieza a ganarse el corazón de Maggie (Marisa Tomei), la dueña de un pequeño café. "Me anoté un tanto -dice entre risas el actor-, sobre todo porque todos adoran a Dudley, el público lo ama. He interpretado antes otros personajes de este tipo, y lo que más me gusta es que son completamente honestos, almas sensibles y, en un sentido más amplio, muy despistados. Pero, al mismo tiempo, Dudley es el primero en plantarse ante la pandilla de Del Fuego porque también es muy audaz y no le tiene miedo a nada. En resumen, Dudley es un tipo de enorme corazón."
Macy también tiene palabras muy generosas hacia Tomei. "Adoro a Marisa. Es bonita de verdad y tan ardiente como un revólver. Disfruté muchísimo actuando junto a ella", dice el actor, que en la vida real está casado con otra actriz verdaderamente atractiva, Felicity Huffman, una de las cuatro Amas de casa desesperadas . El 13 de marzo cumplió 57 años y actuó durante más de la mitad de su vida, dejando su marca alternativamente en el teatro, el cine y la televisión.
"Lo primero que quise hacer al descubrir mi vocación fue vivir auténticamente como un actor, algo que me llevó mucho tiempo. Y cuando pude conseguirlo quise asegurarme de que podía sentirme orgulloso de todo lo que hacía", subraya Macy, considerado hoy uno de los más importantes actores característicos en Estados Unidos.
"Me siento muy cómodo con esa definición. Tengo 56 años y amo esta carrera. Muchos de los personajes más interesantes que andan dando vueltas por allí no tienen por qué ser los más importantes. A veces el mejor personaje es el mejor amigo del protagonista. Y hay otros todavía más pequeños y más atractivos. Son los que más me gustan", puntualiza.
Macy atraviesa una etapa en la cual, según sus propias palabras, se propone crear su propio trabajo. "Por eso estoy escribiendo un poco y también me metí en la producción de una película. Siento que es la lógica evolución de mi carrera desde una perspectiva creativa."



