Murió Ken Howard, el presidente del sindicato de actores de Hollywood
Al frente del poderoso gremio SAG-Aftra, que tiene 160.000 socios, lo reemplazará su hasta ahora vicepresidente, Gabrielle Carteris, recordada por interpretar a la "traga" Andrea Zuckerman en la serieBeverly Hills 90210
1 minuto de lectura'

Hollywood llora la muerte de Ken Howard, el actor norteamericano que era presidente del sindicato de actores de ese país, SAG-Aftra por sus siglas en inglés, desde 2009. Tenía 71 años. Las causas de su muerte no fueron informadas.
Howard tenía más de cuatro décadas de carrera en la actuación. Ganó premios Tony y Emmy por su trabajo en Broadway y en la pantalla chica (en el telefilm de HBO Grey Gardens), y además participó en Dinastía, El pájaro canta hasta morir, Los Colby, Crossing Jordan y 30 Rock, entre muchas otras. Sus trabajos más recientes en cine fueron Michael Clayton (2007), con George Clooney y El juez, junto a Robert Downey Jr. y Robert Duvall.
Numerosas personalidades de la industria del espectáculo elogiaron la labor de Howard, entre ellas Gabrielle Carteris, que lo sucederá al frente del sindicato de intérpretes –era hasta el momento la vicepresidente– que nuclea a 160.000 actores, extras, performers y periodistas y presentadores de radio y TV: "Nos inspiró durante todos los años que estuvo al frente de esta asociación. Era una luz que nunca se apagaba y estaba absolutamente dedicado a nosotros. Nos guió en tiempos tumultuosos y puso al sindicato de nuevo en el camino de la excelencia. Estaremos eternamente en deuda con él", afirmó.
Carteris es un nombre aún más conocido que Howard para el público argentino, especialmente aquel mayor de 30 años. Por estos días puede vérsela interpretando a una enfermera en la serie Code Black, pero en su juventud fue parte del elenco de Beverly Hills 902010, donde interpretaba a la Cenicienta de la historia: era "la traga" Andrea Zuckerman, la joven estudiosa y pobre que, esforzadamente y en silencio, lograba un lugar en la secundaria para la clase alta en la que transcurría la serie, donde en su primer día procedía a enamorarse perdidamente de otro nuevo alumno, el galán Brandon Walsh (Jason Priestley).

Aunque componía a una adolescente, Carteris tenía 29 años cuando se sumó al proyecto, mintiéndole a los productores acerca de su edad, quienes quedaron tan impresionados con su actuación que la contrataron de todos modos cuando descubrieron la verdad. La actriz interpretó a Zuckerman durante 147 episodios de la ficción, a lo largo de los cuales sufrió lo indecible: desde ser atropellada por un auto a sufrir las burlas y los desprecios de sus compañeros millonarios, hasta su imprevisto embarazo y casamiento con su joven novio Jesse (su hija Hannah, que nació prematura, también pasó una larga temporada en el hospital).
Ahora, Andrea Zuckerman –o al menos Carteris– finalmente pasará de Cenicienta a presidenta.




