Murió la actriz Mireille Darc, ícono del cine francés

Mireille Darc falleció a los 79 años, fue una figura destacada del cine francés en las décadas de los 60 y 70
Mireille Darc falleció a los 79 años, fue una figura destacada del cine francés en las décadas de los 60 y 70 Fuente: Archivo
Tenía 79 años y falleció a consecuencia de un derrame cerebral
(0)
28 de agosto de 2017  • 10:20

La actriz Mireille Darc, emblema del cine francés de los años 1960 y 1970, murió anoche, en París, a los 79 años, acompañada por su expareja Alain Delon.

"Mireille Darc falleció esta noche, en su casa de París. Estuvo rodeada hasta el final de sus allegados, entre ellos su esposo [el arquitecto Pascal Desprez] y también Alain Delon", indicó su agente de prensa a la agencia de noticias AFP.

La actriz había formado junto a Delon una pareja idílica durante unos 15 años, tras su primer encuentro en el rodaje de Jeff (1968). Los dos actores habían incluso vuelto a trabajar juntos en el teatro en 2007, en la obra Sur la route de Madison.

Mireille Darc, apodada "la grande sauterelle" ("El gran saltamontes") - nombre que le vino del título de una película que protagonizó en 1966-, rodó medio centenar de largometrajes, de los cuales unos 15 fueron bajo los órdenes del cineasta Georges Lautner, que la catapultó a la fama. Con su silueta esbelta y melena rubia tipo bob, la actriz encandiló al público en los años 60, con sus aires de seductora estilo "garçonne".

Mireille Darc falleció a los 79 años, fue una figura destacada del cine francés en las décadas de los 60 y 70
Mireille Darc falleció a los 79 años, fue una figura destacada del cine francés en las décadas de los 60 y 70 Fuente: Archivo

Nacida el 15 de mayo de 1938, Mireille Aigroz -que eligió su pseudónimo en referencia a Juana de Arco (Jeanne d'Arc)- desembarcó en 1959 en París procedente de su ciudad natal, Toulon, con una gran ambición, aceptando todas las propuestas de teatro y televisión que recibía, a la vez que se ganaba la vida como niñera y modelo.

Había ya rodado una decena de películas cuando trabajó por primera vez en las comedias de Lautner en 1963. Juntos rodaron Des pissenlits par la racine (1964) y Los barbudos (1964). En 1972, la comedia Alto, rubio y con un zapato negro, de Yves Robert, la inmortalizó con un seductor vestido negro abierto por la espalda, que consagró su imagen de sex symbol. Fue comparada con Brigitte Bardot y hasta con Marilyn Monroe. Poco después cambió de registro, con los thrillers Les seins de glace (1974) y Mort d'un pourri (1977), de Lautner, y el drama L'homme pressé (1977), de Edouard Molinaro, películas todas ellas rodadas junto a Delon.

Mireille Darc tuvo una larga relación con Alain Delon
Mireille Darc tuvo una larga relación con Alain Delon Fuente: Archivo

Su mediático idilio duró hasta principios de los años 80, período en el que la actriz sufrió grandes problemas de salud debido a un soplo en el corazón que la alejaron de la gran pantalla. En 2016, fue hospitalizada durante tres meses debido a dos hemorragias cerebrales consecutivas.

Darc no volvió a trabajar en películas, pero sí participó en los años 90 en populares series de televisión, desempeñando papeles de mujer decidida e independiente y volviendo a hacerse un lugar entre el público. También dirigió varios documentales sobre temas sociales, como el trasplante de órganos, el cáncer, la prostitución y las mujeres sin techo.

Dixit

"Lloro por la muerte de Mireille, Mimi, mi hermana pequeña del cine que conservó su alma de niña, jugando a ser una señora, escondiendo su fragilidad y su pudor", dijo Brigitte Bardot en un texto dirigido a la AFP.

"Alta/Delgada/Bonita/ConFlequillo rubio/La mirada risueña, encarnó la libertad de la mujer en todo su esplendor. El chic francés", escribió Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes.

Borsalino

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.