Suscriptor digital

Netflix: Triple Frontera no es lo que pudo haber sido, pero sí ofrece buena acción

Ben Affleck es un exsoldado de las Fuerzas Especiales que busca quedarse con el botín de un narcotraficante
Ben Affleck es un exsoldado de las Fuerzas Especiales que busca quedarse con el botín de un narcotraficante
Diego Batlle
(0)
13 de marzo de 2019  • 10:29

Triple Frontera (Triple Frontier, Estados Unidos/2019) Dirección: J.C. Chandor Guion: J.C. Chandor y Mark Boal Fotografía: Roman Vasyanov Música: Disasterpeace Elenco: Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam, Pedro Pascal, Garrett Hedlund y Adria Arjona Duración: 125 minutos Calificación: Apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: Buena

Primera decepción: La dirección no está a cargo de Kathryn Bigelow (única mujer ganadora del premio Oscar en el rubro de realización por Vivir al límite), quien solo figura como productora ejecutiva. Segunda decepción: Tampoco aparecen Tom Hanks, Johnny Depp, Tom Hardy, Channing Tatum y tantas otras figuras que estuvieron ligadas en distintas etapas a este proyecto. Tercera decepción: En Triple Frontera no hay una sola imagen de la zona fronteriza entre la Argentina, Brasil y Paraguay. Todos los exteriores se rodaron en Colombia y la isla hawaiana de Oahu, mientras que los interiores se filmaron en California. En verdad casi nada ha quedado de aquel proyecto que Bigelow y su habitual guionista Mark Boal habían anunciado casi una década atrás, pero -aquí va algo alentador- esta película completamente nueva que es Triple Frontera (aunque no debiera llamarse Triple Frontera) tiene unos cuantos atractivos. Quien tomó las riendas de la producción es Netflix , que optó por un mínimo lanzamiento en salas de los Estados Unidos, pero la estrena ahora en todo el mundo en su plataforma.

Trailer de Triple frontera - Fuente: Netflix

02:00
Video

El coguionista y director es J.C. Chandor, un talentoso narrador que venía de realizar tres buenos largometrajes como El precio de la codicia, Todo está perdido y El año más violento. Y el elenco -sin que haya actuaciones sobresalientes- tiene protagonistas de relieve como Ben Affleck , Oscar Isaac , Charlie Hunnam , Pedro Pascal y Garrett Hedlund. Son precisamente ellos quienes interpretan a cinco veteranos de las Fuerzas Especiales que se reúnen para dar un golpe, esta vez en beneficio propio: robar el dinero (y estamos hablando de decenas de millones de dólares) que un narcotraficante sudamericano tiene escondido -en efectivo- en su mansión. La propuesta de Triple Frontera es básica, incluso elemental si se quiere, pero eficaz en su resultado: los mercenarios deberán trasladar el dinero en múltiples y pesados bolsos por aire, por agua y por tierra, por selvas y montañas, mientras llueve, nieva y son atacados por enemigos.

El film comienza en la línea de la brasileña Tropa de élite, sigue como Los indestructibles y luego tiene referencias varias a Apocalypse Now. No es mucho más que un episodio extendido de Narcos, pero J.C. Chandor regala unas cuantas escenas que justifican su visión: una batalla en plena ciudad, un accidente de helicóptero o el cruce de los Andes a mula, mientras crecen las tensiones, las diferencias, los dilemas morales y las reflexiones existenciales de estos soldados curtidos en atravesar situaciones extremas. La fotografía del ruso Roman Vasyanov ( Corazones de hierro), la banda sonora original de Disasterpeace (Richard Vreeland), acompañado por Lars Ulrich en la percusión, y un ecléctico soundtrack que incluye temas de Metallica, Pantera, Fleetwood Mac, Bob Dylan, Creedence Clearwater Revival y Bomba Estéreo son atractivos adicionales para una película original de Netflix que no resulta demasiado innovadora dentro del cine de género, pero cumple con lo que promete: acción y adrenalina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?