No solo de estrenos vive el cinéfilo: Frank Zappa, diversidad sexual y películas mexicanas

Kim Min-hee ganó el premio a mejor actriz en la última Berlinale por En la playa, sola de noche.
Kim Min-hee ganó el premio a mejor actriz en la última Berlinale por En la playa, sola de noche.
Mientras la cartelera comercial no pasa por su mejor momento, en las salas alternativas la oferta es siempre diversa y valiosa
Diego Batlle
(0)
27 de noviembre de 2017  • 11:11

Hong Sang-soo, de Berlín a San Telmo

El ciclo dedicado a este maestro surcoreano, uno de los realizadores más importantes del cine contemporáneo, concluirá este martes, a las 19, con una de las tres películas que estrenó este año, En la playa, sola de noche, que ganó el premio a Mejor Actriz (Kim Min-hee) en el último Festival de Berlín. Con muchas similitudes con su vida personal, Hong Sang-soo narra aquí la historia de amor entre un director casado y una reconocida intérprete. En la sala Xirgu Espacio Untref (Chacabuco 875), con entradas a 50 pesos (30 para estudiantes y jubilados).

Para fans de Frank Zappa

En el marco de la muestra Las (casi) no estrenadas se proyectará este jueves 30, a las 19, en el BAMA Cine Arte (Diagonal Norte 1150) Eat That Question: Frank Zappa en sus propias palabras, documental de Thorsten Schütte que, a través de una excelente investigación, uso de material de archivo y montaje, reconstruye la historia y el pensamiento de ese músico extraordinario, experimental, contestatario y siempre provocador que fue Zappa.

La chica de la fábrica de fósforos, clásico de Aki Kaurismäki.
La chica de la fábrica de fósforos, clásico de Aki Kaurismäki.

Diciembre con Aki Kaurismäki

En el Kino Palais del Palais de Glace (Posadas 1725) se presentará durante el último mes del año con entrada libre y gratuita el ciclo Hasta la próxima botella: Aki Kaurismäki, dedicado al brillante realizador finlandés de films como Luces al atardecer, El puerto y El otro lado de la esperanza. El arranque de la muestra será este domingo 3, a las 19, con uno de sus clásicos, La chica de la fábrica de fósforos (1990), que narra las desventuras de Iris (Kati Outinen), una joven obrera que trabaja en una fábrica de fósforos que, tras su rutinario y mecánico trabajo, vuelve a su casa para servir a su despótica madre y su arrogante padrastro. El baile y las novelas románticas son su único refugio.

Diversidad sexual

Otro de los interesantes ciclos que cierran en estos días es el del Malba (Figueroa Alcorta 3415) con dos funciones el domingo 3: a las 20, Cuidado con ese hotel ( The Ritz, 1976), film de Richard Lester sobre un hombre que escapa de unos asesinos y se refugia en un sauna cuya clientela es exclusivamente gay (adaptación de una exitosa obra teatral de Terrence McNally que fue prohibida durante la última dictadura militar y recién se estrenó durante el gobierno de Raúl Alfonsín); y, a las 22, Escenas de caza en Baviera (1969), del alemán Peter Fleischmann, ambientada en una rígida y violenta comunidad agraria.

Pialat fue otro de los grandes directores que se acercó a la figura de Vang Gog.
Pialat fue otro de los grandes directores que se acercó a la figura de Vang Gog.

Van Gogh, según Pialat

Continúa en la Sala Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530) uno de los eventos cinéfilos del año: el ciclo dedicado al director francés Maurice Pialat. Este lunes 27 y martes 28, a las 16.30 y 20, se proyectará Van Gogh (1991), con Jacques Dutronc, Alexandra London y Bernard Le Coq, austero y brillante retrato de uno de los más grandes pintores modernos. Entradas: 40 pesos (20 para estudiantes y jubilados).

Nuevo cine mexicano

Este jueves 30, a las 21, en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), se exhibirá Epitafio, de Rubén Imaz y Yulene Olaizola, en el marco de la muestra dedicada al nuevo cine mexicano. El film narra las desventuras del conquistador Diego de Ordaz (Xabier Coronado) y dos de sus soldados en las cercanías del Popocatepetl -volcán en erupción- en 1519.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.