Operación cóndor: Los resabios del horror

Alejandro Lingenti
(0)
30 de abril de 2020  

(Argentina/2018) / Dirección: Andrea Bello y Emiliano Serra / Guion: Stella Calloni y Eduardo Walger / Fotografía: Juan Pablo Chillón / Edición: Emiliano Serra / Duración: 82 minutos / Calificación: apta para todo público / Estreno en la plataforma cine.ar hoy, y el sábado, a las 22 / Nuestra opinión: buena

La columna vertebral de este documental es el relato coral de un grupo de perseguidos políticos de la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay durante la época de la Operación Cóndor, un plan diseñado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y coordinado por los regímenes dictatoriales del Cono Sur, según probó la Justicia argentina en un proceso judicial que terminó en 2016.

La idea rectora de este documental fue sacar a la luz algunas historias ocultas que sucedieron en el marco de ese esquema, que funcionó en la región mayormente en la década del 70, a través de relatos en primera persona y de algunos valiosos materiales de archivo inéditos que van puntuando e ilustrando esas narraciones y finalmente terminan armando el propio mapa del film.

La tesis que sostiene este documental es que aquella experiencia del pasado no solo dejó huellas visibles en las sociedades de los países involucrados, sino que continúa operando en el presente.

Andrea Bello, una de las directoras del film, fue una militante política que estuvo presa en un centro clandestino de detención ente 1978 y 1979. Querellante en la causa ESMA, falleció en enero de 2019. Stella Calloni, una de las guionistas de la película, es una periodista especializada en política internacional de larga trayectoria que publicó dos libros sobre el tema, Los años del lobo: la Operación Cóndor (1999) y Operación Cóndor, pacto criminal (2006).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.