Oscar 2022: el emotivo agradecimiento del actor sordo Troy Kotsur, ganador por CODA
El intérprete conmovió a todos los presentes al momento de recibir su estatuilla como mejor actor de reparto; el film se consagró como el gran ganador de la noche
3 minutos de lectura'
La noche de los Oscar tuvo uno de sus momentos emotivos al instantede entregar la estatuilla al mejor actor de reparto, que quedó en manos de Troy Kotsur por su labor en CODA, la celebrada película de Sian Heder que se consagró como gran ganadora de la noche.
CODA es un film que presenta varios intérpretes hipoacúsicos, motivo por el que durante buena parte de la trama los personajes se comunican a través de lenguaje de señas. Kotsur es uno de los protagonistas de esa historia y cuando su nombre fue distinguido como el ganador de la categoría en la que estaba nominado, él llevó a cabo un sentido discurso en lenguaje de señas.
La actriz Youn Yuh- jung fue la encargada de darle la estatuilla a Kotsur y, muy conmovida, se mantuvo a su lado sosteniéndole el Oscar para que él pudiera disponer de sus manos y así expresarse cómodamente. Al momento de agradecer, el actor comunicó: “Es maravilloso estar aquí en este viaje. Gracias a todos los integrantes de la Academia por reconocer mi trabajo. Es maravilloso que CODA haya llegado a todo el mundo, incluso a la Casa Blanca. Nos invitaron a tener un tour, y conocimos al presidente. Quiero agradecerle a todos los escenarios en los que pude participar y desarrollar mi arte. En un libro que leí de Steven Spielberg, él dijo que el mejor director es el que comunica con muchos dones, así que Sian, eres el mejor comunicador. Y la razón es que fuiste un puente para los sordos, y tu nombre siempre estará allí”.

Más adelante, Kotsur se tomó unos minutos para referirse a su familia, y reveló una dolorosa historia: “Mi papá fue el mejor hablando en señas de la familia, pero tuvo un accidente de auto y quedó paralizado de cuello para abajo, por ese motivo ya no pudo hablar más en señas. Papá, aprendí mucho de vos, siempre voy a amarte, sos mi héroe. Quiero decir que esto está dedicado a la comunidad de sordos, este es nuestro momento. A mi mamá, a mi papá, a mi hermano, no están aquí esta noche, pero mírenme, lo logré”.
En el film CODA, Kotsur interpreta a Frank Rossi, el padre Ruby (Emilia Jones), una joven que enfrenta los problemas propios de la adolescencia, en el marco de lo que le significa ser la única integrante oyente de una familia de hipoacúsicos. La película contó con tres nominaciones, y luego del Oscar a Troy, también fue distinguida Sian Heder en el rubro mejor guion adaptado. Muy emocionada, la guionista y también directora de la pieza, expresó en su discurso: “Escribir y hacer esta película me cambió la vida como artista y ser humano, y quiero agradecerle a todos mis colaboradores en la comunidad sordomuda, por ser mis maestros y traer mis palabras a la vida en este lenguaje hermoso. Esta fue una película independiente y fue muy difícil llevarla a cabo. Quiero agradecerle a mis productores, gracias Sundance por empezar este viaje. Todos ustedes, mi maravilloso elenco, son increíbles, son mi familia, y quiero agradecerle a mi familia, a mi mamá, a mi papá, a mi hermana”.
Finalmente, CODA se quedó también con el Oscar a mejor película.
Otras noticias de Premios Oscar 2022
1Michael: la integrante del clan Jackson que se negó a aparecer y la musa del Rey del Pop que resultó eliminada del corte final
2La cuestionada fusión Paramount-Warner está más cerca, tras obtener un respaldo clave “en apenas 10 minutos”
3El bufón 2: un intento de reivindicación desesperado que cae en todas las trampas del slasher más rancio
4El director de El diablo viste a la moda explicó por qué Adrian Grenier no participa de la esperada secuela






