
Otra loca película de guerra
Pasado mañana, llegará Hombres de mentes, una comedia bélica protagonizada por George Clooney y Ewan McGregor
1 minuto de lectura'

Pueden hablar de la Segunda Guerra Mundial (Infierno 17, Trampa 22) o de Corea (MASH). Ocuparse de la Guerra Fría en su apogeo (Dr. Insólito) o en vísperas de su culminación (Buffalo Soldiers). Sazonar la cuestión con ingredientes políticos (Juego de poder, Mentiras que matan) o tomar como punto de partida al mismísimo poder de Hollywood (Una guerra de película). Con títulos lejanos o recientes que han dejado huellas visibles y todavía resuenan, el cine norteamericano que mira a los conflictos bélicos protagonizado por los mismos norteamericanos adquiere fuerza cada vez que la situación internacional coloca en primer plano, como ahora, la participación de tropas de Estados Unidos en conflictos abiertos e irresueltos de gran repercusión.
Hombres de mentes (The Men Who Stare at Goats), cuyo estreno anuncia Columbia para pasado mañana, es hasta ahora la manifestación más resonante de esa tendencia, al menos en cuanto a los nombres que integran el elenco. No hubo hasta el momento demasiadas posibilidades de explorar satíricamente la situación desde el cine, entre otras cosas porque el contundente alegato antibélico, que suele ser el elemento más poderoso de esta clase de films, ya fue planteado de un modo inequívoco por los títulos más "serios". Uno de ellos, tal vez el más explícito en ese sentido, es Samarra, de Brian De Palma, que finalmente llegará a algunas salas locales a fines de este mes.
Sin embargo, la magra respuesta que encontraron en la taquilla casi todas estas producciones (La conspiración, El reino, Todo corazón, Leones por corderos y, sobre todo, la triunfadora del Oscar Vivir al límite son ejemplos clarísimos) estimuló la búsqueda de otros ángulos y enfoques. Primero llegó War, Inc., que no llegó a las salas porteñas. Protagonizada por John Cusack, Ben Kingsley, Hilary Duff y Marisa Tomei, está ambientada en un ficticio país de Asia llamado Turaquistán, ocupado por una empresa privada cuyo máximo representante es el mismísimo vicepresidente de Estados Unidos.
"Pienso que esta es una película en algún sentido pensada para ofender. En este caso, hubo varias películas muy serias y sombrías, además de estar muy bien hechas y llenas de buenas intenciones, que nos llevan a una situación casi depresiva. Nosotros, en cambio, pensamos que se podía hacer algo más subversivo", dijo Cusack sobre este film, que actualmente puede verse en la TV argentina por algunos canales de cable premium.
<b> Trailer de <i> Hombres de mentes </i></b>
War, Inc. se inspira tanto en MASH como el film que está por estrenarse, aunque también se reconocen en Hombres de mentes influencias de otros films tan diversos como El gran Lebowski, Una guerra de película y la saga de Star Wars. El mayor atractivo del film reside, sin dudas, en sus cuatro protagonistas (George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges y Kevin Spacey), además de una propuesta argumental que es toda una invitación a jugar con el absurdo.
Ejército de juguete
Inspirada en un libro del periodista británico Jon Ronson, todo comienza con un periodista (McGregor), desesperado porque su mujer lo dejó y porque necesita conseguir alguna historia que lo ayude a olvidar el despecho. Entonces, resuelve encarar esa búsqueda enrolándose como corresponsal de guerra en el frente iraquí, donde descubre la existencia de un escuadrón especial creado por el Pentágono que opera en Irak y se llama New Earth Army, fundado por un ex hippie llamado Bill Django (Bridges), con la idea de explorar el potencial de la parapsicología y del poder de la mente en el frente de batalla. Este grupo ejercita una delirante estrategia de acercamiento al enemigo en la que se mezclan el flower power, la new age, los alucionógenos, el budismo y las artes marciales, llevada a la práctica por un extravagante grupo de soldados que tiene a un Clooney de insólito peinado y bigote como máximo exponente. Junto a él, Spacey encarna a una suerte de fugitivo de la new age con uniforme militar.
Hubo aplausos para esta sátira en el último Festival de Venecia, donde se produjo el estreno mundial. Allí la presentó Clooney, que no hizo más que bromear sobre su inveterada voluntad de no casarse y bromeó largamente sobre temas relacionados sobre su propia virilidad. También estuvo McGregor, que jugueteó con los vínculos entre su personaje y el joven Obi Wan Kenobi que encarna en Star Wars, hasta que describió las cosas desde un lugar mucho más serio, según el Corriere della Sera: "Es necesario creer en el lado positivo de la fuerza. Me tocó compartir un tiempo con los soldados británicos en Basora y me hicieron sentir muy orgulloso por todo lo que estaban haciendo allí".
Los dos actores monopolizaron la atención, pero Clooney, en todo momento, trató de cederle el lugar protagónico a su compinche Grant Heslov, que escribió el guión de Buenas noches y buena suerte y fue coproductor de ese aplaudido film dirigido por Clooney. En su debut como realizador, Heslov encontró un modo irónico y extravagante, en el que se muestra la guerra de Irak, con soldados que se animan hasta a fijar la vista y utilizar la mente para matar cabras, tal como sugiere el título original.
1
2Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”
3El motivo por el que Netflix no verá un centavo de los 25 millones que Stranger Things recaudó en taquilla
4Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan



