
Patoruzito: cumple 75 años y lo festeja en el cine
Por primera vez llegará a la pantalla grande en un proyecto que costará 800 mil dólares y será exportado al mundo
1 minuto de lectura'

Cuando están a punto de cumplirse los 75 años de su primera aparición en una historieta, el legendario Patoruzú parece más cerca que nunca de iniciar una segunda juventud en el dibujo animado. Imaginado y planeado durante buena parte de la última década, el primer largometraje inspirado en los personajes creados por Dante Quinterno, que tendrá como protagonista a Patoruzito, la versión infantil del personaje nacida una década y media después del original, está casi listo para ponerse en marcha.
"Estamos técnicamente en condiciones de trabajar en un proyecto que cuidamos hasta en el más mínimo detalle, porque tratándose de Patoruzú era mucho mejor esperar y desarrollarlo con la mayor fidelidad posible que lanzarlo apresuradamente", explica Julio Serna, guionista y director de un proyecto integral cuyo primer exponente sería el largometraje "Patoruzito y la montaña sagrada".
Resta definir el nombre del productor que llevará adelante junto al grupo empresario con que la familia Quinterno mantiene hasta hoy el legado del creador de la tira, aunque el propio Dante Quinterno -con sus 93 años y una voluntaria historia de escasa exposición pública, como que su última entrevista la concedió en 1931- sigue atentamente el desarrollo de estas iniciativas y también dijo lo suyo con relación al tránsito de sus personajes entre la historieta y la pantalla.
En diciembre último, el por entonces flamante titular de Canal 9, Daniel Hadad, anunció a LA NACION que estaban "prácticamente arreglados todos los derechos de autor con la familia Quinterno", y que esperaba convertir la primera película con los personajes de Patoruzú en el punto de partida de los proyectos cinematográficos de la emisora.
Ayer, voceros cercanos a Hadad reconocieron que el proyecto se postergó en principio para 2004 por razones presupuestarias, aunque el canal mantiene la decisión de hacerlo. Ya debió afrontarse una postergación tras el estallido de la crisis argentina en diciembre de 2001, aunque los responsables de la idea estiman que hoy podría hacerse a un costo estimado de 800.000 dólares, cifra que no sería arduo recuperar a partir de sus posibilidades de exportación.
"El interés por la Patagonia es muy fuerte en todo el mundo y la sola mención de este nombre genera un atractivo propio", explica Serna, que se instaló junto con un equipo especializado en el Sur durante varios meses con el único propósito de registrar los datos geográficos, históricos y antropológicos de la región a fin de transferirlos a las historias animadas que están en preparación.
"Teníamos un doble objetivo: por un lado, respetar escrupulosamente a un personaje que se mantuvo fiel a sí mismo a lo largo de los años. Y por otro, llevarlo del mundo gráfico al audiovisual, con códigos modernos y sin perder la esencia, reproduciendo con rigurosidad los elementos fundamentales de la cultura indígena, la indumentaria, los animales, los modos de vida y los escenarios", explica Serna, que desarrolló su actividad como realizador entre la Argentina y Estados Unidos y acredita trabajos en la publicidad y en el terreno documental.
El cineasta lleva siete años junto a la familia Quinterno, que continúa publicando las aventuras de sus personajes a través de tres revistas que editan entre cuatro y cinco títulos mensuales, con una tirada total de unos 35.000 ejemplares cada uno.
Los herederos de Quinterno -en especial Walter, uno de sus hijos- quisieron conservar y diversificar esa creación, según explica Alejandro Iglesias, responsable de Nuevos Negocios de Los Tehuelches, la empresa del holding familiar armada para llevar a cabo esta clase de emprendimientos, que ya lanzó al mercado CD-Rom y juegos interactivos con los personajes de la tira.
"La idea de hacer una serie de películas surgió en 1996 y es la continuación de un legado abierto por el propio Quinterno, autor del primer dibujo animado realizado en la Argentina, un corto de 15 minutos titulado "Upa en apuros", que se estrenó en 1942. En esa época era un trabajo verdaderamente de vanguardia", explica Iglesias.
Caracteriza a Patoruzú y a sus compañeros como personajes de "impresionante vigencia, que brota en dos segundos en la memoria de cualquier argentino" y dice que a partir del notable éxito de "Manuelita" no hay dudas de que la llegada del indio y sus compañeros al cine es un hecho fuerte y esperado por todos.
Un proyecto ambicioso
"La gente nos lo pide, sobre todo por los valores que expresan los personajes. Patoruzú y Patoruzito expresan honestidad y audacia, son personajes limpios y sanos y están a favor de las causas nobles y de la defensa del medio ambiente", agrega Iglesias, para quien este proyecto es la instancia más ambiciosa de los planes de relanzamiento de Patoruzú y los suyos con motivo del festejo de sus bodas de diamante.
El primero de los largometrajes -ya con su guión aprobado y listo para ponerse en marcha- se titulará "Patoruzito y la montaña sagrada" y está pensado por Serna como "una aventura para toda la familia".
La historia comienza con la imagen de Isidorito sorprendido tras cometer una travesura y luego enviado a la Patagonia por su tío, el capitán Urbano Cañones -que aquí trabaja para las fuerzas de paz-, para rehabilitarse en compañía de su amigo el cacique Patoruzito. La aventura comienza cuando un villano llamado Joe Hunter sale a la búsqueda del misterioso tesoro de los incas, que nunca fue hallado y que según la leyenda fue trasladado, con la ayuda de los tehuelches, hasta un templo de la familia Patoruzek ubicado en El Chaltén.
"No queremos trasladar mecánicamente los personajes de historieta al cine, sino encontrarles un modo de expresión en otro lenguaje", precisa Serna, que estará al comando de un equipo que trabajará con diferentes técnicas: los paisajes y elementos naturales serán pintados a mano y algunos interiores y objetos geométricos, en cambio, se diseñarán por computadora, todo a cargo de artistas argentinos.
"Usted verá en la película que el guanaco animado va a correr como un guanaco real. Y la luz que se verá es la verdadera luz patagónica, fuerte y de colores profundos. Respecto de los personajes, no hemos inventado nada, porque todo ya fue dibujado por Quinterno. Simplemente hicimos algunos pequeñísimos y casi imperceptibles ajustes de fisonomía y vestimenta para adaptarlos a los nuevos tiempos", detalla Serna.
Cada uno de los personajes, según explica el cineasta, fue objeto de un estudio ergonométrico que respeta en términos proporcionales lo que conocemos en las historietas. "Lo más complicado de todo -agrega- es encontrar las voces más adecuadas. Estamos trabajando mucho en eso, pero todavía nos falta bastante para encontrar el sonido más satisfactorio, sobre todo para los personajes infantiles."
El siguiente paso es trasladar a la pantalla las aventuras de Patoruzú, aunque ya se conocen algunos pequeños pilotos que hace un tiempo se grabaron en inglés con la idea de salir a la búsqueda de potenciales inversores. En ellos, Patoruzú es una suerte de Indiana Jones patagónico, que protege sus tesoros familiares, protege el medio ambiente y despliega poderes casi sobrenaturales frente a adversarios bastante sofisticados.
"Hemos hecho un verdadero trabajo de arqueología -concluye Serna-. Lo más importante es trasladar exactamente a la pantalla el espíritu con que Quinterno creó a estos personajes. La esencia es siempre la misma: simplemente le queremos agregar los recursos del gran espectáculo."
1- 2
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
3¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 4
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar


