
Personalidad y decisión
Spencer, Davis, Chastain y Dallas Howard lideran el elenco de esta película
1 minuto de lectura'
"Me dedico a cuidar bebés de familias blancas, además de a cocinar y limpiar sus casas. A lo largo de mi vida, he criado diecisiete niños. Sé cómo conseguir que se duerman, que dejen de llorar y que se sienten en el inodoro antes de que sus madres se levanten de la cama." Así comienza la novela de Kathryn Stockett Criadas y señoras ( The Help ), y la que relata su historia es Aibileen Clark (Viola Davis en el film), una empleada doméstica de Jackson, Mississippi, que carga con una pesada historia personal en la que se distinguen los relatos de desigualdad a los que la someten sus empleadores blancos y aristocráticos.
La novela fue un best-seller en los Estados Unidos (ver recuadro) y su versión cinematográfica también: recaudó más de 170 millones de dólares. Ahora, los premios Oscar están en el horizonte del film. Mientras tanto, empieza a recibir distinciones y nominaciones, como las cinco candidaturas que obtuvo para los Globo de Oro: mejor película, mejor actriz (Viola Davis), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer y Jessica Chastain) y mejor canción por "The Living Proof", de Mary J. Blige.
Volvamos a Mississippi, año 1962-1963, cuando la lucha por los derechos civiles que encabeza Martin Luther King está a punto de dar batalla. La joven Skeeter (Emma Stone) vuelve a casa con su título de periodista y, lejos de seguir los mandatos de casarse pronto y tener muchos niños, piensa en desarrollarse profesionalmente. Mira a su alrededor y posa su mirada en esas mujeres negras que crían a los niños blancos que en el futuro integrarán la alta sociedad de Jackson. Ellas están muy lejos de tener los mismos derechos que sus empleadores, pero pronto, sus historias saldrán del fuero íntimo para transformarse en una fuerza reveladora.
"El movimiento de derechos civiles reveló una inequidad muy específica que acontecía en el país. Hubo muchos que tuvieron el coraje de luchar contra esto y es un milagro que hayan logrado lo que alcanzaron", comenta Bryce Dallas Howard, quien en la película encarna a Hilly Holbrook, una detestable mujer de la sociedad de Jackson que por estos días también podemos ver en la cartelera porteña en 50/50 . "Lo que esta película representa -agrega la hija del director Ron Howard- es lo que puede comenzar con una persona y luego esparcirse en una comunidad, aunque piensen que no tienen una voz. De todos modos no todo es historia superada. Creo que aún estamos muy lejos del lugar al que tenemos que llegar como sociedad y como país."
La talentosa Jessica Chastain, protagonista junto a Brad Pitt de El árbol de la vida , de Terrence Malick, y de Al filo de la mentira ( The Debt ), máxima nominada a los Globo de Oro, se mete aquí en la piel de Celia Foote, una aspirante en vano al círculo social más influyente. Jessica interpreta a una suerte de Marilyn Monroe sexy e inocente, cuyos mayores "pecados" son no saber cocinar y tratar de igual a igual a su empleada doméstica.
"Cuando leí el guión por primera vez me conecté enseguida con Celia -cuenta Chastain-; incluso vi que teníamos puntos en común. Me conecté con su soledad, pero me inspiró su amor por la vida. Como actriz me di cuenta al instante de que era un gran rol para interpretar."
Cuando se le recuerda el parecido con la Monroe, la actriz lanza una carcajada y se echa un vistazo. "No tenemos mucho en común, ¿no? Hay una conexión con Marilyn, pero es sólo como un recordatorio. Yo soy una chica de Juillard (la prestigiosa escuela de arte) que ama a Shakespeare y a los clásicos y no parezco la opción obvia para el personaje. Pero siempre hay que buscar la manera de conectarse con el papel y, claro, que el director tenga fe en la capacidad de transformación de uno."
Octavia Spencer escucha a la Chastain y espera por meter bocado. En Historias cruzadas es Minny Jackson, una mujer con pocas pulgas que le hará beber de su propia medicina -por favor, piensen que se trata de un eufemismo- a su empleadora, la altanera Hilly. "Tuve que trabajar con tantas actrices hermosas, rubias. ¿Qué querés que te diga? ¡Las odié!", dispara con un buen sentido del humor la Spencer, y luego continúa. "Yo leí cinco veces el libro y te puedo decir que la interpretación de Jessica es muy real, muy creíble." La actuación de Octavia también lo es. Y como muestra está el contraste entre la gran cocinera de la pantalla grande y la aprendiz de la realidad. "¡Soy muy mala cocinera! Cada tanto vuelvo a hacer un intento. Digo «no puede ser» y entro con decisión a la cocina. Pero siempre me voy con la misma desilusión. En cambio, Minny... bueno, ya verán lo bien que cocina."
1- 2
James Bond en Netflix: cinco maneras de ver todas las películas del agente secreto más famoso del mundo
3Premios Razzie: Blanca Nieves, Robert De Niro y todos los nominados a los galardones que “celebran” lo peor del cine
4El susurro: vampiros nacionales en una historia que construye el terror desde el espacio


