
Pinta tu propia aldea...
75 habitantes, 20 casas, 300 vacas, documental sobre el pintor Nicolás Rubió
1 minuto de lectura'
El pintor catalán Nicolás Rubió logró numerosas distinciones internacionales con sus cuadros que reflejan diversos aspectos de su infancia en un pequeño pueblo de Francia, y por ellos desfilan una gran cantidad de personajes que el artista conoció y trató en aquellos primeros años de su vida. En torno de su figura y de su obra, el director Fernando Domínguez rodó el documental 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas, que se estrena pasado mañana, y en él se muestran la obra y el pensamiento de ese pintor enamorado de aquel lugar de sus primeros pasos de niño. "Hace diez años -dice el realizador durante un diálogo con La Nacion- conocí a Rubió y me contó que había invertido las últimas décadas de su existencia en pintar el pueblito francés de 75 habitantes y 20 casas donde él había pasado su adolescencia como exiliado de la Guerra Civil Española, y que llevaba pintados más de 600 cuadros que retrataban ese pueblo. Era muy claro que ahí había una posible película, aunque en ese momento no supe que un día iba a dirigirla yo."
Domínguez, que se desempeña como docente, se considera un enamorado del cine, "un arte -señala- que en lo personal me permite retratar muchas de esas figuras casi desconocidas que, no obstante, poseen una gran dosis de cultura y de emotividad. Con el tiempo, elaboré varios proyectos fílmicos hasta que en 2010 logré rodar el cortometraje No es mucho lo que heredamos de nuestros abuelos , que fue el primer paso para saltar al largometraje, y así nació ese film acerca de Nicolás Rubió que yo tenía en la cabeza desde mucho tiempo atrás".
75 habitantes, 20 casas, 300 vacas logró este año el premio Feisal en el 27to. Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, y una mención especial en la 18» Mostra de Cinema Latinoamericano Catalunya, España, además de haberse presentado en el Festival Internacional de Mar del Plata y en las muestras de Tel Aviv y de Ecuador.
"Con mi película -apunta su realizador- quise rendir un merecido homenaje a ese pintor que, casi desde el anonimato, recordó a aquel pueblo en el que pasó su infancia y los primeros años de su juventud, y lo hice con la ternura que me brindó ese artista dispuesto, para mi film, a mostrar sus cuadros que, en definitiva, reflejan una parte importante de su vida."
1- 2
El cine argentino en la encrucijada: apenas 12 rodajes en 2026 y un proyecto de ley que puede ser “un golpe de muerte” para el sector
3Piratería, la hora de la verdad: los sitios ilegales de contenidos crecen, ¿son pérdida o ganancia para el cine y las plataformas?
4Valor sentimental, la gran triunfadora en una ceremonia marcada por los discursos políticos



