Premios Oscar 2020: La odisea de los giles, la película que representará a la Argentina

La película de Sebastián Borensztein fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en los Oscar
La película de Sebastián Borensztein fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en los Oscar Fuente: Archivo
Cecilia Martínez
(0)
23 de septiembre de 2019  • 21:41

En el marco de la entrega de los Premios Sur, la Academia Argentina de las Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que La odisea de los giles será la película que representará a la Argentina en los Oscar 2020.

El film dirigido por Sebastián Borensztein -que relata la historia de un grupo de argentinos perjudicados por el corralito, que se unen para conseguir su revancha- ya fue seleccionado para competir por los Goya, en la categoría mejor película Iberoamericana. Y, ahora también, tendrá su chance frente a los codiciados galardones hollywoodenses.

Vale recordar que el camino al Oscar consta de dos instancias: semanas antes de dar a conocer las nominaciones, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood difunde una lista de nueve películas de habla no inglesa que han sido preseleccionadas, y luego se define cuáles serán las cinco candidatas que competirán por la estatuilla.

Trailer de la película "La odisea de los giles" - Fuente: YouTube

02:24
Video

La odisea de los giles tuvo muy buen recepción por parte de la crítica, y también del público: hace algunas semanas, se convirtió en la primera película argentina del año en superar el millón de espectadores desde su estreno, el 15 de agosto pasado.

Actualmente, Luis Brandoni, Ricardo Darín y Chino Darín se encuentran en el Festival de San Sebastián, en representación del film.

Guillermo Jacubowicz y Ale Gigena, Actores de la pelicula La odisea de los Giles, Pelicula seleccionada para el Oscar y el Goya
Guillermo Jacubowicz y Ale Gigena, Actores de la pelicula La odisea de los Giles, Pelicula seleccionada para el Oscar y el Goya Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Guillermo Jacubowicz y Ale Gigena, actores de la película La odisea de los Giles, en la ceremonia de los Premios Sur
Guillermo Jacubowicz y Ale Gigena, actores de la película La odisea de los Giles, en la ceremonia de los Premios Sur Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Rojo, de Benjamín Naishtat, la gran ganadora de los Premios Sur

Los Premios Sur celebraron ayer su edición número trece en el Centro Cultural 25 de Mayo para galardonar a lo mejor de la producción cinematográfica de 2018. Rojo, de Benjamín Naishtat, fue la gran ganadora de la gala tras alzarse con seis reconocimientos en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor actor protagónico (para Darío Grandinetti), sonido y montaje.

En su discurso de agradecimiento, Naishtat hizo mención "al dramático momento que está viviendo la industria audiovisual en la Argentina" y reivindicó "la necesidad de que esto cambie pronto", de que se "reactive el funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales" y se apueste "fuerte por crear subjetividad, con más cine argentino, series y laburo para todos".

Benjamin Naishtat, director de Rojo, elenco y equipo de la película ganadora de los Premios Sur
Benjamin Naishtat, director de Rojo, elenco y equipo de la película ganadora de los Premios Sur Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

La película El Ángel, dirigida por Luis Ortega, fue la que más estatuillas se llevó (un total de siete), aunque no por los principales rubros. Los galardones que obtuvo, en este caso, fueron a mejor actor secundario, para Daniel Fanego; mejor actriz de reparto, para Mercedes Morán; revelación masculina, para Lorenzo Ferro; dirección artística, fotografía, vestuario y maquillaje.

Daniel Fanego ganó el premio a mejor actor de reparto por su trabajo en El Ángel
Daniel Fanego ganó el premio a mejor actor de reparto por su trabajo en El Ángel Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Mercedes Morán resultó doblemente galardonada, ya que obtuvo un segundo Sur por su rol protagónico en Familia Sumergida, pero no pudo asistir a la gala debido a que estos días participa como jurado en el Festival de Cine de San Sebastián. Sin embargo, la actriz envió un mensaje de agradecimiento a Luis Ortega, al elenco y equipo y dedicó el galardón "a todas las mujeres que luchan por sus derechos", a la vez que reivindicó la aprobación de la ley del aborto legal, seguro y gratuito.

En la ceremonia, promovida por la Academia Argentina de las Artes y Ciencias Cinematográficas con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, también estuvieron ausentes otros ganadores como Darío Grandinetti y Lorenzo Ferro.

Mora Arenillas, premio a mejor actriz revelación por la película Invisible
Mora Arenillas, premio a mejor actriz revelación por la película Invisible Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

La noche de 12 años resultó premiada en el rubro a mejor guión adaptado gracias al trabajo del uruguayo Álvaro Brechner, y Joel, dirigida por Carlos Sorín, se quedó sin galardones. El reconocimiento a la revelación femenina cayó en manos de la intérprete Mora Arenillas, por su trabajo en Invisible, y la mejor música original fue para Gabriel Fernández Capello, por su trabajo en La reina del miedo.

Agustín Toscano ganó el Sur a mejor ópera prima por El motoarrebatador
Agustín Toscano ganó el Sur a mejor ópera prima por El motoarrebatador Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

El tucumano Agustín Toscano triunfó en el premio a la mejor ópera prima, por El motoarrebatador, y Piazzolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld, resultó elegida como mejor película documental.

Distinción de honor a Norma Aleandro
Distinción de honor a Norma Aleandro Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Los Premios Sur también dedicaron distinciones de honor a dos de las figuras más relevantes del cine nacional: Manuel Antín y Norma Aleandro. La actriz dijo que hacer películas "puede ser agobiante y puede ser una alegría", aunque, matizó: "por lo general lo pasamos bien". Además, dedicó el reconocimiento al fallecido José Martínez Suárez. "Fue un hombre que amaba el cine, que nos enseñó y que nos seguirá enseñando", subrayó Aleandro.

"Agradezco esta inesperada caricia y me alegra mucho haber llegado hasta aquí", expresó Antín, a quien Benjamín Nashtait dedicó uno de sus premios "por la hermosa escuela" que supo armar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.