Princesas de la noche
Princesas (Idem, España/2005, color; hablada en español). Dirección y guión: Fernando León de Aranoa. Con Candela Peña, Micaela Nevárez, Mariana Cordero, Violeta Pérez, Luis Callejo, Antonio Durán "Morris". Fotografía: Ramiro Civita. Música: Alfonso de Villalonga y Manu Chao. Edición: Nacho Ruiz Capillas. Presentada por Alfa. 113 minutos. Sólo apta para mayores de 18 años.
Nuestra opinión: buena
De Princesas no hay que esperar ni el examen penetrante de la dura vida de las prostitutas ni demasiadas innovaciones en torno de un tema que el cine ha tratado sobradamente. Además de su excelente elenco, cuyo desempeño apuntala el principal interés del film, lo mejor que tiene este nuevo trabajo del premiado realizador de Los lunes al sol es la mirada entrañable y cariñosa con que se aproxima a sus personajes, la esmerada documentación que parece haber acopiado y le ha permitido pintar (y hacer hablar) a sus chicas de la calle con rasgos creíbles y la precaución de evitar el discurso moral y la apelación melodramática. Habría sido igualmente digno de celebrar que soslayara las dos o tres improbables reflexiones poéticas que pone en boca de ellas, pero ya se sabe que esa es una tentación a la que sólo suelen resistirse los cineastas rigurosos.
Lo que Princesas cuenta es la historia del lazo solidario y afectuoso que se establece entre dos prostitutas de Madrid. Una, Caye, es local, pertenece a una familia de clase media y emplea como base de operaciones una peluquería en torno de la cual se reúne un heterogéneo grupo de colegas. De las causas por las que ingresó en la profesión nada se dice: sólo está claro que su objetivo principal es pagarse una cirugía plástica que la vuelva más opulenta y apetecible. La otra, Zulema, algo más joven, forma parte de la nueva oleada de inmigrantes extracomunitarias que han venido a instalarse en la plaza frente a la peluquería planteando una competencia que muchas de las chicas juzgan desleal. Procede de la República Dominicana, adonde envía regularmente la mayor parte de sus ganancias para asegurar el sustento y la educación de su hijo. Mientras tanto, atiende con frecuencia y sin cobrar un centavo a cierto señor de maletín que ha prometido conseguirle los papeles de la residencia.
Notables actores
Es precisamente ese oscuro personaje quien de un modo indirecto origina el encuentro de las dos mujeres, pertenecientes a bandos opuestos: un día Caye encuentra a Zulema golpeada (el hombre tiene también su lado violento) y la lleva al hospital. Entre ellas nace un lazo sincero hecho de cariño, solidaridad y experiencias compartidas.
El film tiene una estructura episódica que describe, sin apartarse un ápice del clásico modelo de "prostitutas de buen corazón", los conflictos, las muy esporádicas alegrías y sobre todo las penas que las dos experimentan y padecen día a día: de la humillación al abuso físico, de la estigmatización a la doble vida. No añaden mucho las pinceladas sentimentales que se adosan a la historia principal (aunque allí se aprecie un buen trabajo de Luis Callejo) y mucho menos lo hace la bastante forzada pintura de la familia de Caye. Pero todo está narrado sin grandes altisonancias, incluye algunos apuntes más o menos certeros y acordes al tono "realista" elegido por el director y cuenta con el soporte decisivo de Candela Peña y Micaela Nevárez, que ponen tanta convicción en el dibujo de sus criaturas y establecen entre ellas tan buena química que logran la inmediata adhesión de la platea.
Cuesta creer que Manu Chao, autor del atractivo tema central, haya firmado también Me llaman Calle , canción-retrato del personaje hecho con trazo tan elemental que parece salido de alguna vieja película al servicio de un cantor de moda.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha




