
Rescate del metro 123: el cine que vuelve al pasado
Entre las remakes de clásicos de los años 70 y films actuales que recrean esa época, la pantalla grande se pone cada vez más nostálgica
1 minuto de lectura'

La fiebre de Hollywood por recuperar y actualizar éxitos del pasado se manifestó hasta ahora con suerte dispar cada vez que se asomó al rescate de los años 70.
Quienes revisan los antecedentes encuentran, por ejemplo, nuevas versiones de viejos éxitos, concebidas con gran expectativa, que culminaron en fracasos: Rollerball, Los duques de Hazard, Starsky & Hutch, Las mujeres perfectas . Y al mismo tiempo no dejan de llamar la atención sobre un hecho casi paradójico: algunos films recientes consagrados a revisar hechos de esa década funcionaron mucho mejor que las remakes como pinturas de época. Es el caso de Mi nombre es Milk, Frost/Nixon, Gánster americano y, sobre todo, Zodíaco. Rescate del Metro 123, anuncia Columbia para el próximo jueves, es la manifestación más reciente de esta tendencia. De la mano de Tony Scott, realizador cada vez más reconocido (Déjà-vu, su último film, cosechó unos cuantos elogios) llega esta puesta al día de un thriller muy exitoso y comentado en ocasión de su estreno, en 1974.
En la versión original, un grupo de malvivientes, encabezado por Robert Shaw, secuestra un tren subterráneo en el corazón de Manhattan y, para liberar a los pasajeros, exige un millonario rescate al jefe policial (Walter Matthau) encargado de la seguridad en esa red de transportes. Ahora, según se anticipa, Scott traslada ese planteo argumental a un espacio y un tiempo en que la sensibilidad hacia cualquier amenaza terrorista sigue siendo muy alta, además de contar con John Travolta y Denzel Washington en los papeles que, respectivamente, encarnaron en los años 70 Shaw y Matthau.
Como director, el hermano menor de Ridley Scott no parece dispuesto a agotar con esta producción su interés por el cine de los 70. Después de Rescate del Metro 123 puso en marcha la remake de Los guerreros (The Warriors, 1979), un film clave de esa década y primer gran éxito del talentoso Walter Hill. La idea de Scott es traer a nuestros días la odisea de una pandilla callejera de Manhattan que trata de regresar a su barrio después de que sus miembros son acusados y perseguidos por grupos rivales tras el asesinato de un líder de ese submundo.
Para todos los gustos
En tanto, se esperan para los próximos meses otras novedades que se llevaron adelante en Hollywood con la idea de hacer reverdecer éxitos de los 70. Para el 27 de agosto se anuncia el estreno en la Argentina de Bastardos sin gloria, la nueva y esperada película de Quentin Tarantino, presentada en carácter de estreno mundial durante el último Festival de Cannes. El film, protagonizado por Brad Pitt, es un descarnado y crudo relato ambientado en los tiempos de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y tiene como punto de partida un film de título similar, realizado en 1978 por el italiano Enzo G. Castellari, que se conoció entre nosotros como Aquel maldito tren blindado.
Para el 24 de septiembre, en tanto, está anunciado hasta ahora el lanzamiento local de La tierra perdida, que lleva al cine una exitosa serie de ciencia ficción cuyo título original es Land of the Lost. El protagonista es un científico que viaja hacia el pasado y se encuentra en un mundo habitado por dinosaurios y toda clase de criaturas fantásticas. Con la actuación estelar de Will Ferrell, el film no tuvo un lanzamiento comercial demasiado feliz en Estados Unidos.
La lista no se agota, ni mucho menos, con estos títulos. Para los próximos meses se aguardan definiciones y certezas sobre títulos que desde hace un buen tiempo vienen dando vueltas en los despachos de los ejecutivos de varios grandes estudios. Algunos de ellos están sometidos desde hace un buen tiempo a varias idas y venidas, como la remake de El vengador anónimo (1974), recordardo film de gran impacto social en su momento, con Charles Bronson convertido en un hombre que hace justicia por mano propia en las calles. Se sabe que Sylvester Stallone está interesado desde hace mucho tiempo en hacer reverdecer al personaje, pero por ahora el proyecto se demora debido a que las prioridades del actor y director pasan por otro lado.
También se comenta mucho la posibilidad de llevar al cine otros éxitos en serie de la pantalla chica. A la cabeza está Chips, con las aventuras de los dos policías que recorren en motocicleta las autopistas de Los Angeles. Desde hace varios años se especula con que Wilmer Valderrama (el actor consagrado en That 70s Show) es número puesto para personificar a Poncharello, el personaje que en la TV tuvo el rostro de Erik Estrada. Pero las definiciones se dilatan y todavía no se superó el umbral de la preproducción. Lo mismo ocurre con Kung Fu, aunque el proyecto tiende a revitalizarse a partir del interés que recobró la serie tras el fallecimiento de David Carradine.
También pasó por mucho éxito por la televisión Fuga en el siglo XXIII (Logan’s Run), aunque en este caso como desprendimiento de una exitosa película de 1978 protagonizada por Michael York y una muy joven Farrah Fawcett. El punto de partida de este relato de ciencia ficción (un mundo futuro en el que toda persona que cumple 30 años debe ser eliminada) atrajo de nuevo el interés de los productores de Hollywood y volverá a la pantalla grande con la dirección de Joseph Kosinski y un elenco todavía sin definición.
Hay más iniciativas en carpeta: desde llevar al cine la serie Dos tipos audaces, con Hugh Grant y George Clooney en los roles que pertenecieron a Roger Moore y Tony Curtis, hasta una nueva versión de 10, la mujer perfecta, tal vez con Blake Edwards (director del film original) como productor ejecutivo, en la búsqueda de una nueva Bo Derek.
Los años 70 siempre vuelven. En Hollywood sólo se espera que ahora regresen con mejor fortuna.

