
Samantha Morton, una chica normal
Rechaza el mundo de las celebridades
1 minuto de lectura'
¿Viuda o asesina? ¿Esa extraña chica llamada Morvern está en un estado de shock? ¿La muerte de su novio la liberó tal vez de un estado depresivo? ¿Una sufrida inocente o una inmoral oportunista? "El viaje de Morvern", segunda película de la directora británica Lynne Ramsay, acompaña a una chica de un pueblito escocés en su zigzagueante camino por librarse de un extraño incidente: la Navidad en la que amaneció junto a su novio muerto. El supuesto deseo último de su amante, que entregara su novela póstuma a una lista de editoriales. El deseo de ella está por verse, aunque por lo pronto, decida irse de vacaciones a España con su mejor amiga e instituirse como autora del libro de su finado novio.
La película se estrenó en Buenos Aires con las mejores críticas. Y la actuación de Samantha Morton como Morvern es digna de los mayores elogios.
Aunque la directora de esta road movie existencial y alucinatoria acerque al espectador al interior de la atribulada cabeza de Morvern (que lleva la música de Velvet Underground, Can, Nancy Sinatra y Stereolab), tanto el personaje como quien lo interpreta son generadores de grandes misterios.
No hay sombras en la carrera de Samantha Morton. Comenzó a actuar en la TV a los 13 años con una serie de personajes adolescentes perturbados. Su debut en el cine fue con la película indie "Under the Skin" (1997). Luego fue nominada a un Oscar como mejor actriz de reparto por interpretar a una muda enamorada del imaginario guitarrista Emmet Ray en ese homenaje al jazz de Woody Allen en "Dulce y melancólico" (1999). Saltó a la fama hollywoodense junto a Tom Cruise en "Minority Report" y ahora suma más créditos con "El viaje de Morvern". En 2002, Samantha fue también la protagonista del video de U2 de "Electrical Storm". Hoy se compara su carrera con la de dos diosas del cine independiente que también son conocidas por el público masivo, como Christina Ricci y Chloé Sevigny.
De su vida, apenas si se sabe que tiene una hija con el actor Charlie Creed-Miles. Que vivió una difícil infancia en Nottingham cuando sus padres se separaron y su orfandad la llevó a vivir cambiando de casa y de tutor. Pero éste es un lugar que difícilmente visite en una entrevista con la prensa. Tampoco quiere participar del juego a conveniencia alrededor del éxito. "Rechacé el 75 por ciento de las entrevistas por "Minority Report" -dijo la actriz-. No quiero deslizarme por el mundo de las celebridades porque después tenés que estar abierto para todo. No quiero ser conocida por ir a grandes fiestas o por la ropa que uso cuando voy a las grandes fiestas. Quiero longevidad. Todo se puede venir abajo mañana y, ¿qué es lo que yo sé? Que soy apenas una actriz independiente que elige cuidadosamente."
Una chica normal
Para tentar a Samantha Morton, la directora Lynne Ramsay le envió la novela de Alan Warner, en la cual se basó para escribir "El viaje de Morvern". "Lo que más me interesó fue la historia, lo que Morvern hace y cómo llega a eso -dijo la actriz en una entrevista con la prensa norteamericana-. Con muchos amigos míos no podíamos creer cómo un hombre pudo escribirla, porque estuvo tan cerca de entrar en la mente de una mujer y todo lo que eso conlleva. También Morvern parece muy común, y habitualmente los personajes tanto de la literatura como del cine están hechos para ser extraordinarios de algún modo: o tienen contras o están jodidos. Para mí, Morvern es una chica bastante normal."
Pero Samantha prefiere no juzgar a su Morvern. "Cuando recibo un guión o cuando voy al set y actúo, no sé por qué mis personajes hacen lo que hacen."
Hasta Tom Cruise habló maravillas de ella después de que trabajaron juntos en "Minority Report". Sin embargo, la actriz no recibió muchos guiones después de ese trabajo. "Me ofrecieron películas hollywoodenses como "X-Men" y algunas propuestas tentadoras. Pero por este año no pienso trabajar. Lo último que hice fue "East of Harlem", que ahora se llama "America", dirigida por Jim Sheridan y que trata sobre su vida en Nueva York. En noviembre estuve filmando para Michael Winterbottom, con quien trabajé en TV cuando tenía 14. Esta vez, en una película titulada "Code 46". En verdad, no sé cuál es la historia porque están todavía haciendo el casting.
Si hay algo que la mantiene apasionada frente a su profesión no es el poder de Hollywood, sino, curiosamente, "el temor de ser normal", como dice. "El miedo de perder el valor de cuestionar la existencia, con todo lo que eso significa -precisa Morton-. Para mí, actuar se trata de descubrir gente a través de la interpretación. Eso me mantiene hambrienta. Tengo miedo de que esto deje de suceder algún día, que ya no me preocupe. Pero pienso que dejaría de actuar por estar saturada del negocio más que por la actuación en sí."
Perfil
- Tiene 26 años, comenzó a actuar en TV a los 13, su debut en el cine fue en 1997.
- Compartió cartel con Tom Cruise en el film "Minority Report"




