
San Rafael festejó a la cinematografía local
Homenaje y exhibición de preestrenos
1 minuto de lectura'
SAN RAFAEL, Mendoza.- Durante tres días, esta ciudad cuyana de noventa mil habitantes fue un cálido marco para el Primer Festival de Cine de San Rafael, organizado en forma conjunta por la municipalidad local y por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Tres preestrenos -"Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; "Adiós, querida luna", de Fernando Spiner, y "Whisky, Romeo, Zulú", de Enrique Piñeyro- y diecisiete títulos nacionales ya conocidos en la Capital Federal, entre ellos "Roma", de Adolfo Aristarain; "La niña santa", de Lucrecia Martel; "Conversaciones con mamá", de Santiago Carlos Oves; "Bar El Chino", de Daniel Burak: "Lisboa", de Néstor Lescovich, y "Familia rodante", de Pablo Trapero, completaron la programación, a la que se sumaron cortometrajes realizados por alumnos de la escuela de cine de Mendoza.
En la apertura de la muestra, realizada en una elaboradora de champagne, hablaron el intendente sanrafaelino Omar Chafí Félix; la senadora por Mendoza e impulsora de este festival, Marita Perceval, y el vicepresidente del Incaa, Jorge Alvarez. Después se proyectó "Mosaico criollo", primer cortometraje sonoro de la Argentina, rodado en 1929, y la nota de color estuvo a cargo del diseñador de modas Horace Lannes, que presentó un nostálgico desfile de modelos en el que se mostraron los vestidos que lucieron primeras figuras de nuestra cinematografía en casi cincuenta películas. Finalmente, Adriana Varela presentó un show con los mejores temas de su repertorio.
El festival, sin embargo, tenía una invitada de honor, Isabel Sarli, que fue agasajada en el teatro Roma, el más antiguo de San Rafael (ver aparte). Frente a un emocionado público y rodeada por las diecisiete aspirantes sanrafaelinas al título de Reina de la Vendimia, la diva recibió una plaqueta y una estatuilla como reconocimiento a su larga y exitosa trayectoria de actriz, según dijo el intendente local.
Las dos salas pertenecientes al complejo Holiday Cinemas en que se proyectaron los films estuvieron, en todas sus funciones, colmadas por un público entusiasta que aplaudió cada una de esas producciones presentadas por sus directores y sus protagonistas. "Este festival -explicó Luis Mauleón, su director artístico, durante un diálogo con LA NACION- es un primer paso para que San Rafael se convierta en un importante polo del cine argentino. Para el próximo mes de septiembre, esta muestra repetirá la propuesta, ya que nuestra gente está ávida de ver películas que casi nunca llegan a las pantallas del interior. De esta manera, pagamos una deuda con ese público que, como lo comprobamos ahora, desea que la cinematografía nacional esté entre nosotros y nos muestre su potencial creativo."
Dejando a un lado algunas imperfecciones de organización, el Primer Festival de Cine de San Rafael ya encontró su lugar en tierras cuyanas, "un lugar -resumió el vicepresidente del Incaa- que extenderemos por todo el mapa de la Argentina".
Isabel Sarli, de regreso
Isabel Sarli es ya un icono de la pantalLA NACIONal. A partir de 1958, en que protagonizó "El trueno entre las hojas", la actriz realizó casi treinta películas que, en su momento, recibieron tanto la censura de los gobiernos de turno como el decidido respaldo de los espectadores.
Ahora, gentil y casi tímida por esta recepción del público, no pudo ocultar su emoción. Tras la proyección de "Fiebre", que se vió dentro de un ciclo integrado por varios de sus títulos más importantes, la actriz expresó a LA NACION: "Nunca hubiese pensado que la gente todavía me tuviese en su memoria... Este agasajo quiero compartirlo con Armando Bo, sin el cual jamás hubiese llegado al estrellato, y con mi madre, que me alentó en mi carrera".
La intérprete de tantas películas que recorrieron el mundo desea proseguir con su labor de actriz. "En estos momentos -dice- el crítico Diego Curubeto está rodando un film, todavía sin título definitivo, que oscila entre la ficción y el documento, y en él se verán todos los fragmentos de mis películas que en su oportunidad cortó la censura. Aquí estaré yo, contando anécdotas, recordando un pasado de gloria y, también, hablado de las desventuras de mi carrera y de las mieles del éxito... Este será mi retorno a la pantalla grande que podrá prolongarse si algún director o algún guión me convencen para volver al cine, mi gran amor, mi pasión indestructible".






