
"Saraband", el último Bergman
Mañana se presenta en video digital
1 minuto de lectura'
Todo hacía suponer que alguna vez la vieja idea de Ingmar Bergman por dejar definitivamente el cine se cumpliría. Sin embargo, esto no ocurrió, y se sigue postergando. Incluso la última vez que lo prometió, porque lo único a lo que renunció el cineasta sueco es a rodar en soporte fílmico. "Saraband", escrita y dirigida por él, para TV, en video digital, reúne nuevamente a Marianne y Johan, los personajes que aparecieron divorciándose en su exitosa y recordada "Escenas de la vida conyugal", de 1973, nuevamente interpretados por Liv Ulmann y Erland Josephson.
A tres décadas de aquel clásico premiado con el Golden Globe a mejor película extranjera, "Saraband" llegará mañana al Cosmos y al Malba presentada por CDI/IFA en formato digital, por expresa indicación de su autor. Es una historia de amor turbulento pero duradero, que no se resigna a morir, y, a la vez, de un amor paterno obsesivo que debe ser enfrentado por el ansia de liberación de quien se siente sometida.
Está estructurada como una pieza teatral, en una serie de secuencias-actos, interpretadas por dúos, donde uno de los dos personajes cambia en la escena siguiente: primero Johan y Marianne; luego Marianne y Karin, interpretada por Julia Dufvenius; luego Karin y su padre, Johan y Henrik, encarnado por Borje Ahlsredt, y así sucesivamente. Cada escena se presenta con su número y el título del capítulo. Además, tanto el prólogo como el epílogo muestran a Marianne sola, dirigiéndose a la cámara con sus pensamientos.
"El título «Saraband» evoca la hermosa suite para chelo de Bach", confesó Bergman en una entrevista con la revista británica Sight and Sound. "En realidad, una zarabanda es una danza para parejas. Se la describe como muy erótica y fue prohibida en la España del siglo XVI. Luego pasó a ser una de las cuatro danzas establecidas en las suites instrumentales barrocas, primero como el último movimiento y después como el tercero. El film sigue la estructura de la zarabanda: siempre hay dos personas que se encuentran, tiene diez escenas y un epílogo."






