
Secuelas: Modelo a repetición
Hollywood lo hizo: este año, una de cada cinco películas concebidas y elaboradas en la capital del entretenimiento tiene el sabor de lo ya visto. Dicho en otras palabras, hoy tenemos más secuelas que nunca.
El dato nos habla de una epidemia que no encuentra fronteras ni antídotos, planteado además en sentido amplio porque se incluyen aquí las llamadas precuelas (la continuidad de ciertas historias planteadas en términos del pasado, como ocurre con X-Men: primera generación , el estreno más fuerte de hoy) y los desprendimientos (personajes o tramas que se separan del tronco original y encaran un camino propio sin desconectarse del todo). Sin contar las remakes, nuevas versiones de éxitos de otros tiempos.
Su contagio se extiende a escala global a través de una paradoja que deberían explicar, ante todo, los expertos en marketing: de un lado, la desesperación de muchos críticos y cinéfilos genuinos que asisten a un verdadero monopolio de las salas por parte de los tanques de los grandes estudios, además de enojarse ante una acabada muestra de falta de imaginación, de miedo frente al riesgo y de apuesta a lo seguro. Del otro, el hambre del público por ver más y más aventuras nuevas de sus personajes favoritos, si es posible en 3D. Sin ir más lejos, la cuarta parte de Piratas del Caribe, hoy en cartel, recaudó en doce días la misma suma global (650 millones de dólares) obtenida en 2003 por el primer título de la serie ( La maldición del Perla Negra ) en toda su carrera comercial. Algo parecido pasa con el quinto capítulo de Rápidos y furiosos , todavía más significativo porque se produce en este caso sin la ayuda de los anteojitos para ver en tres dimensiones.
Con todo, hasta la persona más escéptica se deja tentar por la curiosidad de seguir viendo en pantalla grande ciertas historias. Algunas son puro impacto, pero otras acercan genuino interés cuando, por ejemplo, provienen de esa usina de inmensa creatividad llamada Pixar o renuevan el atractivo que siempre gira en torno a figuras tan magnéticas como Batman, Superman o el Hombre Araña.
La cuarta no es la vencida. La profusión de cuartas partes demuestra que, lejos de agotarse, el interés por seguir ciertas historias aparece reforzado con cada nuevo envío. Además de Piratas del Caribe: Navegando aguas peligrosas y X-Men: primera generación , la lista de este año incluye a la ya estrenada Scream 4 y a las próximas Amanecer, parte 1 (cuarta parte de la saga Crepúsculo), Spy Kids 4 y Misión Imposible 4, esta última con estreno en la Argentina el 5 de enero de 2012.
Pide al tiempo que vuelva. La distancia entre originales y secuelas puede ser amplia, pero no impide la aplicación de esta nueva regla de oro en Hollywood. Los Muppets volverán en 2012 luego de 12 años de ausencia en la pantalla grande, en tanto 11 años separaron a Scream 4 de su tercera parte. Un poco menos (entre ocho y 10 años) hubo que aguardar para el próximo regreso de El planeta de los simios ( Rise of the Planet ), Spy Kids y Johnny English .
¿Todo termina al fin? Si sobran los títulos y los personajes abiertos a una continuidad interminable, hay otros que se enfrentan al inexorable desenlace. Como el mago Harry Potter, cuya extensa saga de ocho films culminará el 14 de julio con el estreno de la segunda parte del libro final, Las reliquias de la muerte . ¿Es el adiós? Aquí no hay vuelta atrás, pero en otros casos todo lo ya visto regresa, apropiadamente reciclado y adaptado a la moda 3D, como ocurrirá el año que viene con éxitos del pasado como Titanic y el primer episodio de La guerra de las galaxias . Luego seguirá todo el resto de la saga.
Más animados que nunca. No hay ámbito más propicio para ampliar al máximo las posibilidades de expansión a través de secuelas que el cine animado. Los chicos (y junto a ellos cada vez más adultos) aguardan siempre ansiosos la reaparición de sus personajes favoritos. Así ocurrirá muy pronto con Kung Fu Panda 2 y Cars 2 , seguidos a fin de año por Happy Feet 2 , El Gato con Botas (primera aventura en solitario de una de las figuras de Shrek ) y Alvin y las ardillas 3 (primera de esta serie en 3D). Para 2012 ya están confirmadas la tercera de Madagascar y la cuarta de La era de hielo y de Tinker Bell, además de múltiples regresos y continuaciones directamente estrenadas en DVD o cable.
Nuevos clásicos. Hay películas que tuvieron que esperar un buen tiempo para volver y otras que no necesitaron de tanta espera. En enero de 2012, por ejemplo, conoceremos Sherlock Holmes 2 ; en febrero, Inframundo 4 ; en abril, Furia de titanes 2 ; en mayo, Hombres de negro 3 ; en agosto, la cuarta película de Jason Bourne y la segunda de Star Trek ( Viaje a las estrellas ), que sigue en los hechos a la reciente precuela de la serie televisiva y cinematográfica. La lista sigue con remakes de todo tipo, dispuestas a recrear distintas etapas históricas: tiempos antiguos ( Conan, el bárbaro ), épocas de capa y espada ( Los tres mosqueteros 3D ) y hasta lo que vendrá ( El vengador del futuro ).
Una tendencia que asusta. Animación, ciencia ficción, cine fantástico y... terror. Gracias a la fidelidad de los fans y a las potencialidades del 3D, un género tan consecuente con su identidad puede garantizar la continuidad de algunas historias exitosas. Así pasó este año, hace poco, con la elogiada Scream 4 y volverá a ocurrir con las quintas partes de Destino final (septiembre de este año) y Resident Evil (septiembre de 2012). A la vez, a partir de un éxito reciente como Piraña 3D se confirmó la secuela: Piraña 3DD .
El fenomeno Marvel. No hay mejor demostración que el universo Marvel para comprobar cómo es posible, con astucia y habilidad, renovar hasta el infinito en el cine la vida de un multitudinario mundo nacido en la historieta. Iron Man, Thor, Hulk, Capitán América y otros personajes que vivieron (y vivirán) aventuras por separado confluyen en 2012 bajo el paraguas de Los vengadores . El año que viene, paralelamente, regresa el Hombre Araña con nuevo rostro, algo que también ocurrirá con superhéroes de otra veta y origen, como Batman y Superman.
Transformers 3
(estreno: 30 de junio)
El lado oscuro de la luna 3D: vuelve la lucha entre Autobots y Decepticons.
Sherlock Holmes 2
(estreno: 12 de enero de 2012)
Más enigmas para Robert Downey jr. (Holmes) y Jude Law (Watson)
Johnny English 2
(estreno: 6 de octubre)
Rowan Atkinson retoma el papel de impresentable agente secreto
Los tres mosqueteros 3D
(estreno: 13 de octubre)
Renovada versión del clásico de Dumas, ahora en tres dimensiones
Las reliquias de la muerte 2
(estreno: 14 de julio)
Segunda parte del libro final de la exitosa saga de Harry Potter
Hombre araña 4
(estreno: 5 de julio de 2012)
Andrew Garfield es el nuevo rostro del atormentado superhéroe
X-Men: Primera generación
(estreno de hoy)
Capítulo inicial de la saga que enfrenta a hombres y mutantes. Una precuela en estado puro de moda







