Sofia, otro talento de la familia Coppola
La hija del realizador de "El Padrino" debutó en la dirección con el drama "Las vírgenes suicidas"
1 minuto de lectura'
A más de dos años de su premiére mundial en el Festival de Cannes de 1999, la editora AVH lanzará el 17 del actual directamente en video y en DVD "Las vírgenes suicidas", opera prima de Sofia Coppola basada en la elogiada novela escrita por Jeffrey Eugenides.
Más allá de haber participado en la realización del film episódico "Historias de Nueva York" y de haber dirigido un par de interesantes cortometrajes, la presión para esta joven de 30 años (27 cuando inició el proyecto) era muy fuerte: el prestigio de su padre (Francis Ford Coppola) y de su primo (Nicolas Cage) sumado a las ascendentes carreras de su marido Spike Jonze (director de "¿Quieres ser John Malkovich?"), de otro de sus primos (el actor Jason Schwarzmann) y de su hermano (el también realizador Roman Coppola) obligaban a que Sofia estuviese a la altura del mandato familiar.
Hombres enamorados
La joven Coppola -que compitió con su corto "Lick the star" en la primera edición del Festival de Buenos Aires, al que vino acompañada por su padre- se encargó personalmente de adaptar la novela, que se centra en los recuerdos actuales de los hombres (por entonces adolescentes) que conocieron a las cinco hermanas Lisbon en un suburbio de Detroit durante los años 70.
Desde el título y también desde las primeras frases del relato en off (a cargo de Giovanni Ribisi) el espectador sabe que estas jóvenes rubias de apariencia angelical (interpretadas por Kirsten Dunst, Chelse Swain, Hanna Hall, Leslie Hayman y A. J. Cook) se suicidaron cambiando para siempre la vida de sus vecinos, que las habían convertido en objeto del deseo.
Lo que esta tragicomedia -que por momentos coquetea con el absurdo- describe son los motivos, los sentimientos autodestructivos por los cuales las cinco adolescentes tomaron tan extrema decisión.
Prácticamente aisladas de todo contacto social por una madre castradora (Kathleen Turner) y un padre "borderline" y casi ausente (James Woods), las chicas viven en un micromundo plagado de frustraciones, represiones, fantasías y deseos incumplidos.
"Era una apuesta compleja porque no quería caer en una glorificación del suicidio y además tenía que encontrar el delicado balance entre lo divertido y lo melodramático", admitió la directora, que bucea con sensibilidad en temas ríspidos y generalmente tratados con superficialidad, como la sexualidad adolescente.
Así, el diario The New York Times no tuvo reparos en comparar el personaje de Lux (que es interpretado por Dunst, a quien pronto se verá como la heroína de la superproducción "El hombre araña") con el de Sue Lyon en "Lolita", de Stanley Kubrick. Es la seductora y provocativa ambigüedad de Lux la que despierta el interés de Trip (Josh Hartnett, el carilindo héroe de "Pearl Harbor"), líder del grupo masculino.
La fotografía del cotizado iluminador Edward Lachman ("Vengar la sangre", "Mississippi Masala", "Erin Brockovich") recrea con colores brillantes el espíritu de los años 70, mientras que la banda de sonido compuesta por el grupo francés Air y la acertada selección musical con baladas de Electric Light Orchestra, Carole King, The Hollies, James Taylor y Styx también ayudan a trasladar al espectador a los climas de aquella década.
Libertad formal
Sofia Coppola trabaja su película -en la que aparecen otros actores de primera línea como Scott Glenn y Danny DeVito- con una gran libertad formal al saltar del presente al pasado y viceversa, al utilizar la voz en off para recuperar la elegante prosa de Eugenides y al intentar retratar el mundo fantástico de las protagonistas, aunque por momentos termine cayendo en una excesiva frialdad y le cueste encontrar un registro definido para su relato. Pero incluso en sus desaciertos y sus desniveles puede vislumbrarse el provocativo talento, el sentido del riesgo de una joven directora que ha sorteado con altura el riesgo de ser sólo "la hija de...". El talento, a veces, también es cuestión de genes.
Play & Rec
- Tres obras de Fritz Lang. Entre las novedades de la editora Epoca aparecen tres clásicos del célebre realizador austríaco: "Mala mujer" ("Scarlet Street", 1945), remake de "Las perras", de Jean Renoir, con Edward G. Robinson; "El espectro del río" ("House by the river", 1950), y "Tempestad de pasiones" ("Clash by night", 1952), con Paul Douglas, Barbara Stanwyck, Robert Ryan y Marilyn Monroe.
* * *
- Novedades. Gativideo lanzará en DVD ediciones especiales de "Los Simpsons" (tres discos), "El planeta de los simios" (seis unidades), "El abismo", "Azul profundo", "La mosca", "La mosca 2" y tres films de Woody Allen: "Manhattan", "Annie Hall, dos extraños amantes" y "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo...".





