Venganza: sólido exponente de género
Venganza (Cold Pursuit, Ee.uu./2019) Dirección: Hans Petter Moland. Guion: Frank Baldwin, basado en la película Kraftidioten. Fotografía: Philip Øgaard. Música: George Fenton. Edición: Nicolaj Monberg. Elenco: Liam Neeson, Laura Dern, Tom Bateman, Tom Jackson, Emmy Rossum. Duración: 118 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: buena
En 2014, el noruego Hans Petter Moland filmó Por orden de desaparición, violento thriller sobre la venganza que emprende un padre (un ciudadano ejemplar de pueblo chico interpretado por el sueco Stellan Skarsgård) tras el asesinato -por error- de su hijo. Cinco años después, el director se encargó de la remake norteamericana con inevitable cambio de protagonista (el reemplazante fue el irlandés Liam Neeson), de idioma y de geografía (la acción transcurre en una pequeña comunidad cercana a Denver, aunque se rodó en Canadá).
Neeson es un parco pero servicial empleado que se dedica cada día a liberar las rutas con una máquina barrenieve. Casado con Grace (Laura Dern), el protagonista es condecorado en el inicio del film como "ciudadano del año", pero a los pocos minutos su vida cambia para siempre cuando su hijo es asesinado por unos traficantes en el aeropuerto local.
Lo que sigue es un film del subgénero "Neeson como vengador anónimo", en la línea de la exitosa saga Búsqueda implacable. Con un humor negro y un sadismo que remite por momentos a Fargo (la película y la serie), mafiosos algo caricaturescos (como el Viking de Tom Bateman), cierto desparpajo políticamente incorrecto a la hora de mostrar a asesinos a sueldo gays o a representantes de pueblos originarios dedicados al narcotráfico y algunas vistosas escenas coreografiadas en los paisajes nevados, Venganza cumple con lo que promete: un básico y sólido exponente de género.
Más leídas de Cine
Con Gianni Di Gregorio y Stefania Sandrelli. Nunca es tarde para amar: costumbrismo, absurdo y “juventud acumulada” para una notable comedia italiana
Potencia y precisión. Guerra civil: un inquietante escenario futurista que hoy está lejos de ser visto solo como ficción
Con Léa Seydoux. Amor sin tiempo es una película arriesgada y distópica, inspirada en Henry James y la desconexión emocional de nuestros días