
Star Trek: un clásico que vuelve renovado
Mañana llegará a los cines una nueva película basada en la serie de culto, que, de la mano de J. J. Abrams, intenta renovar el atractivo de esta historia de exploradores idealistas del futuro en las nuevas generaciones
1 minuto de lectura'

En un futuro no muy lejano, apenas unos pocos siglos, la humanidad ha decidido terminar con las guerras, el hambre y la pobreza. Unidos e iguales, han dejado de mirarse el ombligo y levantado su mirada al resto del universo, convencidos de que allá afuera hay otras civilizaciones capaces de ayudar a la Tierra a no volver a errar el camino y, de ser posible, encontrar otros nuevos.
Los postulados de Star Trek , la serie creada por Gene Roddenberry en 1966 y promocionada como " Caravana en el espacio exterior" (por un viejo western muy popular por entonces), son, lamentablemente, tan utópicos hoy en día como el momento de su estreno, en plena Guerra Fría, y quizá por eso el número de fanáticos de su universo, o trekkies , no ha mermado desde entonces.
Las aventuras del temperamental capitán Kirk (William Shatner) y el cerebral vulcano Spock (Leonard Nimoy), su mano derecha junto con el irascible médico Bones McCoy, (DeForest Kelley), sólo estuvieron tres temporadas en el aire, pero sus eternas repeticiones en la TV de los años siguientes terminaron por crear un fenómeno tan masivo y fervoroso que se denominaría "serie de culto".
Pero cuarenta años después, seis series y diez películas (así como incontables novelas, juegos, cómics y demás productos asociados con lo que los norteamericanos llaman franquicia), Viaje a las estrellas parecía estar acabado para el público en general: la última de las películas, Némesis (2002), fue un fracaso de taquilla, y la serie más reciente, Enterprise (2001), pensada como una precuela capaz de volver a las fuentes de su historia, no conformó ni a propios ni extraños. Luego de su final, en 2005, se anunció que Star Trek se llamaría a un silencio que muchos pensaron definitivo.
El espacio ya no era "la última frontera" –como aseguraba la introducción de la serie original–, sino la propia longevidad de la serie: encontrar una forma de despertar el interés por Star Trek en la generación de Internet, que lo considera un producto tan antediluviano como la propia Caravana de Ward Bond.
La última frontera
Y la persona elegida para emprender la renovación, J. J. Abrams –el creador de Lost–, no parecía el más confiable. Después de todo, sus primeras declaraciones luego de anunciarse que sería el productor y director de la película número 11 –Star Trek: el futuro comienza, que UIP estrenará mañana en los cines locales– era que a él le gustaba más Star Wars, el archirrival de Star Trek en el Olimpo de la ciencia ficción hollywoodense. Se esperaba lo peor.
"Pensamos en volar la Enterprise", confesaron medio en chiste, medio en serio, los guionistas de este nuevo film, Roberto Orci y Alex Kurtzman (con quienes Abrams creó la serie Fringe, que se ve por Warner). La consigna, confesaron, era hacer borrón y cuenta nueva, deshaciéndose de buena parte del lastre que significaba el bizantino canon de la serie, que recopila todas las leyes, acontecimientos, civilizaciones y tecnología narrados allí, sin alienar a su vez a los fanáticos. Parecía imposible.
Pero el hecho de que Leonard Nimoy, el Spock original, decidiera ser de la partida (no así William Shatner, que expresó su disconformidad con la película) pareció allanar el camino para que Abrams, salvo por la destrucción del principal decorado –mostrado aquí con el detalle que permiten los 180 millones de presupuesto con el que contó el film, el más alto de su historia– hiciera lo suyo, contratando caras mayormente desconocidas para narrar una historia que tenía que ver con los orígenes de este universo alternativo, tanto de la improbable amistad de Kirk (Chris Pine) y Spock (Zachary Quinto, el villano de la serie Héroes) como del accidentado viaje inicial de la nave, que debe enfrentar a un vengativo romulano (Eric Bana), capaz de destruirlo todo a su paso. Su furia, de hecho, no fue la de los fanáticos: a pesar de que llegará a las salas esta semana, ya fue anunciada una continuación con el mismo elenco para 2011. El futuro, ciertamente, está de vuelta.




