Star Wars: en qué quedaron los personajes en El despertar de la fuerza

El poster de Los últimos Jedi
El poster de Los últimos Jedi
A horas de que el Episodio VIII: Los últimos jedi se estrene, hacemos un repaso de lo que pasó en la entrega anterior
Dolores Moreno
(0)
13 de diciembre de 2017  • 13:23

Faltan horas para que se estrene en las salas la segunda película de la nueva trilogía de Star Wars en la Argentina y las expectativas son muchas. Después de treinta años, Lucasfilm y Disney lograron retomar la historia desde el episodio seis. Lo que sucede con la saga es que termina siendo, para los no eruditos, una maraña de trilogías. Para ser más claros: existió la primera y original sucesión de tres películas que está integrada por Star Wars IV: una nueva esperanza (1977), Star Wars V: El impero contraataca (1980) y Star Wars VI: El retorno del Jedi (1983). Estos tres films fueron el inicio de la odisea galáctica más importante del séptimo arte. Luke Skywalker y su hermana Leia lograban terminar con los planes del emperador y de Darth Vader, quien resultó ser el padre de los mellizos. La galaxia volvía a estar en orden. Fue en 1999 cuando George Lucas volvió con su plan original: contar de dónde habían salido todos estos personajes y además darle un marco a la galaxia muy muy lejana. Entonces dejó vislumbrar la naturaleza de Anakin Skywalker, quien más tarde se convertiría en Vader. Las tres películas que se centraron en este poderoso jedi que termina inclinándose por la oscuridad fueron Star Wars I: La amenaza fantasma (1999), Star Wars II: El ataque de los clones (2002) y Star Wars III: La venganza de los sith (2005). De esta manera, Lucas fue de adelante para atrás. Las primeras tres películas quedaron en el medio entre la trilogía estrenada en 1999, que funcionó como precuela, y la que volvió en 2015 con Star Wars VII: El despertar de la fuerza (J. J. Abrams). Aunque en esta última, el creador no tuvo nada que ver, ya que vendió a Disney los derechos intelectuales de la historia, a partir de entonces, se convirtió en un mero espectador de lo que sucede y sucederá en ese universo.

Trailer de Star Wars: Los últimos Jedi

02:34
Video

Entonces volvemos a El despertar de la fuerza, el film que trae a la vida a los personajes de la primera entrega de la saga: los hermanos Skywalker ( Mark Hamill y Carrie Fisher -quien murió el año pasado-), Han Solo (Harrison Ford), R2-D2, C-3PO y Chewbacca y los muestra 30 años después. Pero no solo a ellos sino que presenta nuevos personajes que son, en definitiva, los que continuarán con las aventuras. La princesa Leia terminó convirtiéndose en la general Organa, la líder de la Resistencia; Solo, luego de que el hijo que tuvo con Leia -Ben- eligiera la oscuridad en lugar de la luz y se convirtiera en Kylo Ren ( Adam Driver ), decidió volver a lo que mejor sabía hacer: el contrabando. Y Luke, tras no lograr que su sobrino se inclinara por la luz, se recluyó en un planeta solitario.

Así estaban las cosas en la galaxia hasta que todo cambió. Una nueva arma, más poderosa que "La estrella de la muerte", está en manos de la Primera Orden. Leia mandó a Poe Dameron (Oscar Isaac), su piloto más audaz, en una misión secreta a Jakku, donde un viejo aliado tenía información sobre el paradero de su hermano, a quien necesitaba para luchar contra este nuevo y macabro enemigo. Así fueron apareciendo nuevos y viejos personajes -entre ellos Rey ( Daisy Ridley ) y Finn ( John Boyega )- quienes, juntos, lograrán complicar los planes de Snoke y sus soldados.

En qué quedaron los protagonistas, tras la destrucción de Starkiller

Daisy Ridley es Rey
Daisy Ridley es Rey Crédito: Archivo

Rey. Dejó de ser la chatarrera que espera que regresen sus padres a buscarla. Se animó o, mejor dicho, la obligaron a abandonar Jakku y las circunstancias hicieron que se conecte con su verdadera identidad. Después de todo, la Fuerza está con ella y eso no lo puede evitar. Mientras que en un principio, en El despertar de la fuerza, se presentaba como una chica que se resistía a moverse, y que sentía cierta fascinación por los jedis... de a poco se fue enterando de que todas las historias que había escuchado eran ciertas y se fue dando cuenta de que ella era parte de eso. Lejos de estar destinada a vender chatarra, estaba lista para el nuevo desafío: entrenarse y convertirse en una jedi.

La evolución de Rey durante el film se va haciendo evidente a medida que avanza la trama: desde que logra pilotear el Halcón milenario hasta que descubre cómo usar un arma. Pero su verdadero lugar en la saga se hace nítido cuando visitan el planeta Takodana para pedirle ayuda a Maz Kanata. Es ahí donde se cruza con el sable de Luke y tiene una revelación: la Fuerza está con ella. Pero qué hará con eso, más allá de escapar y terminar prisionera de Kylo Ren. Es justamente este encuentro el que la hace descubrir dentro suyo el poder, con el que obliga a un Stormtrooper a liberarla y, más tarde al reencontrarse con el sable, logra incluso vencer a Kylo. Rey, entonces, sabe hacia dónde tiene que ir. Y es por eso que no se detiene a pensar más y va directo hacia Luke (¿será su padre?) para que la entrene, como antes hizo Yoda con él. En la última escena de El despertar de la fuerza se ve este encuentro y el momento en que el sable vuelve a su dueño. Ella va a tener que aprender a resistirse al lado oscuro y Luke tendrá que perdonarse por lo ocurrido con Ben Solo, hoy Kylo Ren, quien fue tentado por Snoke cuando estaba siendo entrenado por su tío.

Kylo
Kylo Crédito: Prensa Disney

Kylo Ren tomó una decisión: cuando Han Solo le dio la oportunidad de volver a casa y reencontrarse con su madre y con, de alguna manera, la luz, Ben Solo tomó el sable de luz y se lo clavó en el pecho a su padre y terminó con su vida. Aunque ya habíamos visto la crueldad del hererdero Skywalker cuando decidió matar a todo un pueblo en Jakku, ¿era lo esperado? Sabiendo que Harrison Ford no iba a ser parte de la segunda de las películas, la respuesta podría ser sí. Pero ¿terminar de este modo? Otra vez, ¡sí! Un sacrificio en post del relato y además una muerte digna para este personaje que se debatía entre sus buenas intenciones y su don para ser contrabandista. El hijo de Leia y Solo hizo lo que tenía que hacer para demostrarle a Snoke -pero más que nada a él mismo- que estaba decidido por el lado oscuro y seguir, de esta manera, los pasos de su abuelo, Darth Vader. Pero en su mirada aún se percibía cierta duda y en el encuentro con Rey algo de ese costado que todavía no se pervirtió pareció aflorar. En los trailers y afiches de Los últimos Jedi (Rian Johnson) queda claro que estarán las dos partes: la luz y la oscuridad. Mientras que Rey entrenará con Luke, Kylo, quien termina perdiendo la batalla: Starkiller fue destruida y Rey logró vencerlo y herirlo, terminará su entrenamiento con Snoke, el líder supremo.

Crédito: David James - 2017 Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.

La princesa Leia o la general Organa. Leia no solo perdió a su hijo -quien decidió tomar el camino de la oscuridad- sino que, también con la esperanza de recuperarlo, perdió a Han Solo, su gran amor, a quien convenció para que tratara de hacer que el joven volviera a casa. La princesa ahora general entonces quedó con el corazón destrozado, pero con la fuerza de saber que en ese primer paso lograron vencer a Snoke y a la Primera Orden, tras destruir el arma Starkiller. Ahora la general tiene que seguir guiando a la Resistencia. Tras completar el mapa que tenía BB-8 con R2-D2, la esperanza está puesta en encontrar a Luke y en que él pueda junto a su nueva discípula, Rey, destruir a Snoke. La Resistencia ahora es el único camino para Leia.

Finn, el ex Stormtrooper que se convirtió en héroe
Finn, el ex Stormtrooper que se convirtió en héroe Crédito: Entertainment

Finn (John Boyega). Pasó de querer escapar a rescatar a Rey. El ex stormtrooper solo tiene ojos para la joven chatarrera, ahora jedi. En El despertar de la fuerza, el papel de este soldado fue clave: fue él quien, tras desertar, ayudó al piloto de la Resistencia, Poe Dameron, a escapar tras ser capturado por la Primera Orden y también quien ayudó a Rey a llevar a BB-8 con la Resistencia. Si bien en un momento tuvo la tentación de escapar (en el planeta Takodana), ya que lo único que no quería era volver a cruzarse con el ejército de los malos, algo cambió. Cuando vio a Rey ser capturada por Kylo entendió que no podía irse. Fue él quien engañó a la Resistencia y se embarcó en un plan imposible solo para rescatar a la chatarrera. Y fue él quien, con la ayuda de Chewbacca y Solo, logró hacer explotar el planeta donde estaba alojado el arma. Su rol no terminó ahí sino que también fue él quien le devolvió el sable a Rey y quien dio resistencia a Kylo antes de la batalla entre los dos lados de la Fuerza. Por todo eso, Finn parece crucial para esta segunda entrega. Aunque en El despertar de la fuerza no logró despedirse de Rey, antes de que ella partiera en busca de Luke, ya que quedó sin consciencia tras su enfrentamiento con Kylo. Según ha contado el mismo actor, este episodio contará con un Finn más determinado que ahora no quiere huir de su destino sino que se centrará en seguir profundizando su perfil de héroe. Él, junto a Poe Dameron, quien lideró el ataque a la nave enemiga y terminó por hacer explotar el planeta, gracias a que Solo y el resto lograron desactivar los escudos, serán claves para ayudar a Leia en su lucha contra Snoke y la Primera Orden.

Snoke
Snoke Crédito: Twitter

Snoke tuvo un revés: lograron destruir su arma. Pero al mismo tiempo pudo ver en Kylo Ren su compromiso: el joven aprendiz mató a su padre. En este film, el líder de la Primera Orden pondrá en marcha un nuevo plan para destruir a la Resistencia y a lo que queda de la República. Además de concluir con el entrenamiento de Kylo, ahora Snoke sabe que la Fuerza está despertando en Rey. Seguramente el líder supremo querrá ver si puede llevarla al lado oscuro, y, sin duda, seguirá buscando a Luke Skywalker para acabar con él.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.