
Steve Martin: entre el humor y las letras
El comediante protagoniza el film "Más barato por docena", que aquí se estrenará el jueves, y habla de su labor como novelista y dramaturgo
1 minuto de lectura'

LOS ANGELES.- Steve Martin cruza el salón casi corriendo y se para frente al mar de grabadores listos para cuando el actor empiece a hablar. Aunque, por unos minutos, a los periodistas presentes nos alcanza con mirarlo y comparar su imagen con la que tantas veces repitió la pantalla. Un juego de semejanzas y diferencias que tiene que empezar por el pelo blanco, blanquísimo. La primera mirada indica que, efectivamente, las canas están pero la cabellera de este hombre de 59 años empieza a ralear. La sonrisa tampoco es tan generosa como la que suele exhibir en las más de treinta películas en las que participó. Pero en vivo y en directo el humor es el mismo que pasea por Hollywood desde hace más de 35 años, cuando pasó de ser empleado en Disneyland, el parque de diversiones, a cómico, para crear unos personajes que lo llevarían hasta el cine.
Lo primero que hace frente al grupo de periodistas que esperan que hable de su último film, la comedia familiar "Más barato por docena", que se estrenará el jueves en la Argentina, es mirar de cerca, muy serio, los grabadores. "Yo juzgo a la gente según el grabador que usa", dice, y espera. Sabe que en la pausa llegarán las risas. Y que serán las primeras de muchas más.
Es la hora de empezar a preguntar y las formas indican que antes que nada debería averiguarse algo sobre la película. Pero con Martin las formas no cuentan."No me gustan estas entrevistas. Porque uno no quiere decir nada insultante sobre la gente con la que trabajó, porque muchas veces lo que se cuenta no refleja lo que pasó en la filmación y porque, al final, todo resulta muy aburrido. Con una película como ésta, ¿qué se puede decir? Fue divertido hacerla, los chicos estuvieron muy simpáticos. Nos reímos. Lloramos. Es una linda película. ¿Qué más quieren que les diga?", dice el actor. De todos modos, contesta con amabilidad sobre los doce chicos que interpretaron a sus hijos en el film; "hay que tomarse las cosas con calma con los niños. El set era una extraña mezcla de picnic y rodaje. Era un caos controlado". Y cuando le preguntan por su propia paternidad, con menos amabilidad, pero mucho más divertido, contesta rápido. Es que el comediante que condujo tres veces los premios Oscar, pero que este año le dejará el lugar a Billy Cristal, no tiene hijos, aunque haya hecho de padre en nada menos que seis películas. "¿Le gustaría tener hijos?", lo interroga un periodista. "Hágame una oferta y lo charlamos", responde Martin. Después de las risas, sigue: "A veces me pregunto por qué no tuve hijos, porque la verdad es que son muy dulces. A veces me parecen fascinantes y tiernos, aunque sé que tienen un lado oscuro".
Steve, el escritor
Para cumplir con la premisa que indica que hay que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, puede que a Martin le falte un hijo, y la verdad es que no parece proclive a la jardinería. Sin embargo, en el apartado literario ya cumplió los objetivos con creces. Además de escribir una exitosa obra teatral, "Picasso en el Lapin Agile", y varios artículos para la revista The New Yorker, en octubre de 2003 publicó su segunda novela, "The Pleasure of my Company" ("El placer de mi compañía"), y la primera, "Shopgirl", ya se convirtió en película.
El libro cuenta la historia de Mirabelle, una empleada de una gran tienda de Los Angeles que pasa por la vida con una depresión siempre al borde del estallido. Plena de humor irónico sobre la ciudad y su gente, la novela no parecía destinada a trasladarse al cine, pero después de transformarse en best seller Hollywood no pudo resistirse y su autor tampoco.
"En su momento varios productores se me acercaron para que convirtiera el libro en un guión, y yo les contesté: "Si ustedes creen que van a tomar esta novela para cambiarla toda, para hollywoodizarla y cambiarle el final, pues entonces sepan que va a costarles mucho dinero"", cuenta Martin. Ironías aparte, lo cierto es que el actor está orgulloso de la versión cinematográfica de "Shopgirl". El film , protagonizado por Claire Danes ("Terminator 3: la rebelión de las máquinas") y el propio Martin, se estrenará en noviembre y su autor le pronostica un gran futuro: "Claire Danes está simplemente fabulosa. No se puede creer la inteligencia emocional que tiene con apenas 24 años. Pienso que debería ganar un Oscar por su trabajo en "Shopgirl"".
Más allá de reivindicar las comedias familiares en su trabajo en cine y de defender el humor físico en sus rutinas como comediante, Martin es un artista más completo que suma a su talento para las letras y su desempeño musical (toca el banjo) un gran interés por las artes plásticas. De hecho, es coleccionista de pintura moderna y se lo considera un experto en la materia.
A Martin no le gusta hablar de su vida privada. Es más, cuando algún cronista indiscreto pregunta por su vida sentimental se nota cuánto le molesta la intrusión. Después de balbucear una respuesta, se queda callado, pero en seguida da una explicación a su incomodidad: "Me pasó una cosa terrible. El año pasado tuve éxito con la película "Una intrusa en la familia". Antes de eso mi vida iba muy bien, tenía tiempo, ocasionalmente hacía una película, la gente la ignoraba y yo volvía a casa. Pero de repente, con esa película, me convertí en un artículo en demanda, especialmente para los periodistas. Me parece que me gustaban más las cosas como eran antes. No me gusta que mi vida privada se transforme en pública, creo que eso la reduce".
A pesar de ser un actor internacionalmente popular desde la comedia "Hay una chica en mi cuerpo", dentro de poco la carrera de Martin dará un nuevo giro que posiblemente atente aún más contra su buscada privacidad. En pocos meses el comediante se transformará en el inspector Jacques Clouseau, el personaje que inmortalizó Peter Sellers. La película se llamará "El nacimiento de la Pantera rosa" y buscará continuar la tradición de los personajes creados por Blake Edwards. El film será dirigido por Shawn Levy, el mismo realizador de "Más barato por docena".
"Antes de aceptar esta película la rechacé varias veces y después cambié de idea porque empecé a trabajar en el guión y me di cuenta de que se me ocurrían un montón de chistes y situaciones graciosas que me gustaban. Ahora tenemos un primer guión que me parece muy bueno", explica el actor, que dice que no está preocupado por reemplazar a Sellers. "Si tuviera que caminar por el mismo camino que él estaría preocupado, pero siento que este film será diferente."
El tiempo de la entrevista llega a su fin. Martin parece aliviado de que todo haya terminado. Antes de irse rápido debe, por solicitud del grupo de periodistas, elegir, entre sus muchas ocupaciones, la preferida. Y lo hace. A su manera. "Soy actor, dramaturgo, novelista y, no se olviden, también hago malabares. Pero no me gusta elegir una de todas esas actividades por sobre las demás. Uno no hace elecciones en esta carrera. Las cosas simplemente te suceden. Nunca planeé ser actor. Quería ser comediante, y si hubiese buscado, en el comienzo, ser actor seguramente todavía estaría haciendo fila para alguna audición. Empecé en este negocio hace 36 años. Estamos en 2004 y sigo acá. Eso no deja de sorprenderme."
Actor paternal
Steve Martin ha interpretado padres en varios filmes:
- "Parenthood" (1989)
- "El padre de la novia" (1991)
- "A simple twist of faith" (1994)
- "El padre de la novia 2" (1995)
- "Una intrusa en la familia" (2003)
- "Más barato por docena" (2003)
Premios Oscar
- Este año le tocará a Billy Crystal conducir la entrega de los Oscar. Martin ya lo hizo tres veces y no está ansioso por repetir la experiencia: "Me parece que ya terminé con ese tema. Ser el conductor de los premios de la Academia es una presión psicológica fuerte, no más fuerte que ser comediante o trabajar en televisión en vivo, pero en este caso me preparaba durante tres meses y dedicaba mi mente solamente a eso. Así, si estaba charlando con alguien en realidad lo que hacía era pensar una línea graciosa para el Oscar".

