Streaming: The Vast of Night es un inquietante homenaje al cine clase B
1 minuto de lectura'


The Vast of Night (Estados Unidos/2019) Dirección: Andrew Patterson Guion: James Montague y Craig W. Sanger Fotografía: Miguel Littín-Menz Edición Junius Tully Música: Jared Bulmer y Erick Alexander. Elenco: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Gail Cronauer y Bruce Davis Calificación: apta para mayores de 13 años Duración: 90 minutos Disponible en: Amazon Prime Video Nuestra opinión: Muy buena
Presentada como si fuese un episodio de La dimensión desconocida (The Twilight Zone), la ópera prima del estadounidense Andrew Patterson es un ejemplo contundente de que no hace falta un presupuesto importante (pero sí una buena dosis de creatividad y talento) para concretar una notable película de ciencia ficción ambientada en 1958.
Con espíritu de cine clase B, un homenaje al relato de La guerra de los mundos a cargo de Orson Welles, guiños constantes a Rod Serling y una sensibilidad que remite a las incursiones en el género de Steven Spielberg, a The Vast of Night le alcanzan unos pocos recursos (económicos y narrativos) para convertirse en un film tan subyugante como inquietante. La historia se desarrolla durante un par de horas en Cayuga, un pueblo de Nuevo Mexico con apenas 492 habitantes, la mayoría de los cuales asiste a un partido de básquetbol en el gimnasio del colegio secundario del lugar. Los protagonistas son Everett (Jake Horowitz), responsable y conductor de la radio local, y Fay (una brillante Sierra McCormick), una adolescente de 16 años que trabaja en la precaria central telefónica. Cuando las luces empiezan a parpadear, las comunicaciones a fallar y surgen cada vez más testimonios intrigantes la sensación de una fuerza paranormal o incluso de una presencia extraterrestre empieza a dominar el ambiente.
Ganadora del premio del público en el Festival de Slamdance (cuna del cine más independiente de los Estados Unidos), The Vast of Night presenta a un cineasta que llegaba sin antecedentes que lo respaldaran, pero que hace gala de un enorme elegancia y solidez narrativa (hay sofisticados planos secuencia que duran hasta diez minutos), una indudable solvencia para la dirección de actores y, sobre todo, una infrecuente capacidad para construir climas a partir de las imágenes (la brillante fotografía es del chileno Miguel Littín-Menz), un cuidado trabajo de arte, un inteligente diseño sonoro y esa fascinación que, por ejemplo, genera escuchar el largo testimonio a cámara de una anciana contando su traumática experiencia personal con alienígenas. Ciencia ficción austera y minimalista, sí, pero llena de ideas y hallazgos. Una de las sorpresas del año en el caótico universo del streaming.
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
2Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
3Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
4Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito






