
Tango de una noche de verano
(Mittsommernachtstango, Alemania/Argentina/Finlandia, 2013) Dirección y guión: Viviane Blumenschein. Fotografía: Björn Knechtel. Edición: Oli Weiss. Música: Diego Kvitko. Duración: 84 minutos.
Nuestra opinión: Buena
La pregunta por el origen del tango: ¿La Argentina?, ¿Uruguay? ¿Finlandia? ¡Finlandia! El tango es finlandés, dice nada menos que el cineasta Aki Kaurismäki, nacido en ese país y entrevistado en este documental. La directora alemana Viviane Blumenschein parte de la duda, y parte de Kaurismäki un poco enfurruñado con los argentinos: el barco finlandés que trajo el tango al Río de la Plata incluso tocó antes las costas de Uruguay, afirma.
Pero Tango de una noche de verano se hace esta pregunta -un poco absurda- sobre el origen del género para explorar, para preguntar más allá, para ir desde Buenos Aires a Finlandia, para poner en contacto músicos de diferentes orígenes, para que del cruce cultural surjan nuevas conexiones. Y para que también surja este documental, que al mirar y escuchar con atención nos permite viajar plácidamente en más de un sentido.
1
2Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida




