
Tea Leoni como "la esposa del infierno"
La actriz actúa junto al exitoso Adam Sandler
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES.- "Esta es la película más difícil que haya hecho. De la mujer que interpreto allí pienso que es como si me pusiera ropa fría y húmeda". La película de la que habla Tea Leoni y en la que interpreta a un personaje que ella identifica como "la esposa del infierno" es "Espanglish ("Spanglish"), una comedia sobre relaciones interculturales dirigida por James L. Brooks ("Las reglas del cariño", "Mejor imposible") que se conoció en Estados Unidos a fines de 2004 y que se estrenará en la Argentina mañana.
En la vida real, Leoni es la esposa del actor David Duchovny (el protagonista de "Los expedientes secretos X") y con él tuvo dos hijos: Madelaine, de cinco años, y Kyd Miller, de dos. Pero asegura que nada de eso le ayudó a interpretar en "Espanglish" al personaje de Deborah Clasky, cuya relación llena de problemas con su marido (encarnado por Adam Sandler) se trastoca con la llegada de una hermosa mujer latina (la española Paz Vega) que llega para cumplir tareas domésticas en la casa que la pareja protagónica comparte con sus dos hijos y la madre de ella (Cloris Leachman).
"Mi personaje -explica Leoni- es el de una mujer bipolar y egomaníaca que está a punto de cambiar. También es la clase de mujer que no puede ser madre sin hacer juicios sobre esa condición. De hecho es una mujer trágica: cada uno de sus movimientos los hace invocando el amor hacia sus hijos o la necesidad de ayudarlos, pero al final los efectos de ese comportamiento suelen ser más bien perversos".
Y lo ejemplifica de este modo: "Ella está tan mal que no me explico cómo Adam Sandler me aguantó en algunas de las escenas que rodamos juntos".
Leoni, de 38 años, dice que por primera vez en su vida se sintió aislada en el escenario de la película. "El de «Espanglish» es un guión muy convincente, y creo que hice un buen trabajo porque me sentía solitaria en el set de filmación. Creo que los demás no querían estar cerca de mí."
A pesar de todo, Leoni se resistió a la tentación de suavizar a su personaje. "James y yo hablamos mucho y coincidimos de que no podía ser presentado como una persona agradable por más que yo lo interpretara y yo misma pueda ser considerada como alguien agradable en la pantalla", subrayó.
"Con toda honestidad -agregó- confieso que cuando veo a un actor tratando de ser agradable, sencillamente lo odio. Lo único que puedo hacer es permitir algo de humor en la historia, para que alguien pueda identificarse con el personaje. Sin humor, mi personaje sería repulsivo".
La actriz dijo además que decidió mantener a sus hijos fuera del ámbito del rodaje porque no quería que la vieran como Deborah: "No quería que mis propios hijos me vieran tan desapegada y difícil. Es cierto que me puedo zafar del papel, pero es difícil estar en mi vida diaria como una mamá de verdad con mis hijos y darles un beso de despedida antes de irme a trabajar para que diez minutos después me convierta en una persona completamente odiosa".
Leoni estudió antropología y psicología en el Sarah Lawrence College de Bronxville (Nueva York), pero luego de graduarse esta nativa de la Gran Manzana se sintió atraída por la actuación. "Siempre me encantó la idea de que, como actriz, no supiera qué habría de suceder de un día para el otro. También me encanta que sea esta misma ignorancia lo que en ocasiones suela ayudarme a hallar el tono correcto de algún papel."
Después de debutar en el cine con "Switch" (1991), Leoni tuvo su gran oportunidad con "Bad Boys" (1995), y en la TV con la serie "The Naked Truth" (1995-1998), lo que le permitió a partir de allí disponer de papeles protagónicos en la pantalla grande con títulos como "Flirting with Disaster" (1996), "Impacto profundo" (1998), "Hombre de familia" (2000), "Jurassic Park III" (2001) y "La mirada de los otros" (2002), esta última junto a Woody Allen. Actualmente prepara junto a Jim Carrey una nueva versión de "Fun with Dick and Jane", la comedia que Ted Kotcheff filmó en 1977 con Jane Fonda y George Segal.
Aunque está rondando los 40 años, Leoni jura que no cederá a las notorias presiones de Hollywood sobre las actrices que envejecen. "Mi amiga Elisabeth Shue y yo tenemos un pacto: nunca nos someteremos a esas cosas de la cirugía estética, y nos hemos comprometido a llevar nuestra vida y nuestra carrera sin esa ayuda. Elisabeth y yo decidimos que cuando una de nosotras sienta alguna debilidad por el botox llamará a la otra en busca de apoyo. Sólo tenemos que decir no. Y en lo personal, si un director me pidiera alguna vez que hiciera algo así para algún papel le diría que se fuera al diablo."
En tono de broma, Leoni dice que no cree que esa postura drástica frente a las cirugías se convierta en un peligro para su carrera. "Elisabeth y yo -confiesa entre risas- siempre decimos que llegará el día en que seremos las dos únicas actrices de Hollywood con 65 años que parezcan de 65 años. Cuando se requiera un papel de esa edad vamos a ser las únicas en condiciones de hacerlo, porque todas las otras actrices contemporáneas a nosotras van a parecer de 30. Esto de estar contra el botox no es por vanidad, ¡es para salvar nuestras carreras!"
Ahora, ¿desalentaría Tea Leoni a su no menos famoso esposo si éste quisiera someterse a un tratamiento de botox dentro de unos años? "¡Oh, Dios mío! ¿David con botox? ¡Nunca lo haría! -exclama Leoni-. Mi esposo es de la clase de hombres que no se interesan por esas cosas. Se lava la cara, el cuerpo y el coche con la misma barra de jabón de glicerina y no conoce la diferencia. Lo más increíble de todo es que con los años se está poniendo cada vez más guapo."
Los matrimonios entre actores de Hollywood rara vez funcionan, pero Tea Leoni y David Duchovny llevan siete años de casados y van por más. "Por un lado -dice-, es difícil estar casada con un colega por el simple hecho de que los horarios son muy raros. Eso se equilibra con el hecho de que tener al lado a alguien que entienda el sentido de algunos papeles lo representa todo. David entiende el compromiso emocional y conoce mejor que nadie lo que me pasa cuando estoy batallando por encontrar a un personaje. Todo esto, además, es recíproco."






