Testimonios de un protagonista

Cecilia Miljiker rememora la represión a los militares y civiles peronistas sublevados
(0)
18 de agosto de 2004  

Cecilia Miljiker es muy joven. Apenas tiene recuerdos frescos de lo que ocurrió hace unos pocos años, cuando estudió en la Universidad del Cine. Sin embargo, eligió para su debut intentar recuperar, en video y en nada más que una hora, la voz de uno de los sobrevivientes de un hecho ocurrido hace casi medio siglo. En "Los fusiladitos", que se estrenará mañana, Miljiker intenta poner una voz a lo ocurrido entre el 7 y el 9 de junio de 1956.

Un año después de la caída de Juan Domingo Perón, cuando estaba proscripta toda actividad política relacionada con el peronismo, un grupo de militares y algunos civiles leales al mandatario depuesto planearon un contragolpe. Tras la sublevación, las autoridades militares aplicaron la ley marcial para sus pares, mientras que una vez controlada la situación un grupo de civiles comprometidos eran fusilados en los basurales de José León Suárez.

Este episodio fue rescatado del olvido por Rodolfo Walsh en su reconstrucción novelada "Operación Masacre", más tarde llevada al cine por Jorge Cedrón.

"Mi entusiasmo -asegura Miljiker- nació cuando leí a Walsh, y cuando terminé en la FUC incluso llegué a hacer parte del casting. Al mismo tiempo descubrí que me interesaba más la aproximación documental que la de ficción."

La cineasta intentó recuperar la memoria a partir de testimonios directos: "Sólo me quedaba Héctor Benavídez, que murió después de terminar mi trabajo. Fue difícil dar con él. Estaba muy enfermo y había perdido la memoria, de lo ocurrido y de su vida en general, casi por completo. Hubo momentos durante la entrevista en que el camarógrafo pedía apagar la cámara, porque el entrevistado recordaba poco, pero yo pensaba que eso mismo, haber perdido la memoria, era todo un símbolo".

"Fue difícil armarlo antes de tenerlo a Benavídez", reconoce la directora, que ahora prepara un proyecto de ficción que no sabe todavía si terminará como documental. "Después descubrí que algo me interesaba de su olvido: saber qué era lo realmente clave de su discurso y cómo hacer un documental con un personaje que no se acuerda de nada. Me ayudó el azar: en una exposición que relacionaba el arte con la memoria en Nueva York descubrí que lo que me interesaba era cómo reconstruir un hecho histórico del que ya nadie se acordaba."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.