La creciente: Thriller de extrema tensión y crudeza
La creciente (Argentina/2019) / Guión y dirección: Franco González y Demián Santander / Fotografía: Eric Elizondo / Edición: Emiliano Rodríguez / Sonido: Arian Frank y Paula Ramírez / Dirección de arte: Melisa Califano / Elenco: Cristian Salguero, Mercedes Burgos, Héctor Bordoni y Facundo Aquinos / Distribuidora: Apima Distribución / Duración: 70 minutos / Disponible en: Cine.Ar TV, esta noche, a las 20 y en streaming, en Cine.Ar Play (durante una semana) / Nuestra opinión: buena
Matía (así, sin "ese") es un joven marginal que se refugia en las islas del río Paraná, zona hostil que se ha convertido casi en una obsesión para el Nuevo Cine Argentino. Allí empieza a trabajar para el Correntino (Héctor Bordoni), el hombre más poderoso de la zona, arriando ganado o cargando leña. Las cosas se complican con otro empleado del patrón que lo tiene entre ceja y ceja y, sobre todo, cuando nuestro anithéroe empieza a tener una relación amorosa con una joven (Mercedes Burgos), que hasta ese momento convivía con el Correntino.
Cristian Salguero, que viene construyendo una excelente carrera con trabajos como los de La patota, El invierno, Un gallo para Esculapio y Delfín, resulta el protagonista ideal de una película en principio climática, pero que se van enturbiando o (para estar a tono con el título) creciendo en intensidad.
Los codirectores de Rodríguez (2010), Río (2011) y Úahat (2013), que estrenaron este trabajo en la Competencia Argentina del último Bafici, mixturan elementos propios del western, del thriller y del drama romántico para una película de extrema tensión y crudeza (incluido el "inevitable" descuartizamiento de una vaca) en la que los cineastas, siempre con cámara en mano, aprovechan en términos dramáticos ese ambiente dominado por ríos, islas y una naturaleza en estado salvaje.
1Murió el actor Héctor Alterio a los 96 años
2¿En qué hay que creer? Series y películas sobre paranoia y teorías conspirativas que no hay que dejar pasar
- 3
El Gobierno quiere derogar impuestos específicos que financian el cine, el teatro y los medios públicos
- 4
Héctor Alterio en streaming: muchas ausencias y uno solo entre sus trabajos más destacados





