TNT Original: Feedback, un film con muchos más hallazgos que tropezones

Eddie Marsan, en la piel del protagonista de Feedback
Eddie Marsan, en la piel del protagonista de Feedback
Diego Batlle
(0)
3 de marzo de 2020  • 00:45

Feedback (España-Reino Unido-Estados Unidos/2019). Dirección: Pedro C. Alonso.Guion: Pedro C. Alonso y Alberto Marini. Fotografía: Ángel Iguácel. Música: Sergio Moure. Elenco: Eddie Marsan, Paul Anderson, Ivana Baquero, Richard Brake, Oliver Coopersmith, Alex Rodney y Anthony Head.Duración: 92 minutos. Disponible en streaming en TNT GO y Flow. Nuestra opinión: buena.

La tercera entrega del ciclo TNT Original es una auténtica rareza en varios aspectos: en principio, porque estamos ante una producción mayoritariamente española, pero ambientada en Londres y hablada íntegramente en inglés. Además porque se trata de una ópera prima en la que el coguionista y director Pedro C. Alonso demuestra una soltura y una solidez poco frecuentes para un debutante que filma en un idioma que no es el suyo. Y, finalmente, porque la hora y media de relato transcurre casi por completo dentro de un estudio de radio sin perder la tensión ni el interés.

Jarvis Dolan (un notable Eddie Marsan) es la estrella de la popular cadena de FM DBO 99.9 que acaba de ser secuestrado por un grupo neofascista que además quemó su automóvil y amenazó a su familia. Este conductor de un talk show nocturno vuelve al aire tres días después de aquel incidente y empieza hablando de la posverdad, de la interferencia rusa en el Brexit y de cómo los multimillonarios de ese origen pretenden convertir al Reino Unido en un paraíso fiscal. El protagonista es un tipo cínico, bastante prepotente, pero de lengua filosa.

Tráiler "Feedback" - Fuente: TNT

01:10
Video

Pocos minutos después de su regreso al trabajo irrumpen en el estudio dos encapuchados fuertemente armados y -ya con el equipo técnico amenazado- obligarán a Jarvis a contar a su audiencia los hechos que ocurrieron durante una descontrolada fiesta privada en la habitación de un hotel luego de una entrega de premios casi una década atrás en la ciudad de Belfast. El implicado, en principio, es Andrew Wilde (Paul Anderson), su antiguo compañero de proyectos radiales, pero pronto se conocerán otras implicancias y alcances que es mejor no adelantar.

Si la cuestión política ya estaba presente desde el inicio con cuestiones como el Brexit, lo que sigue es una suerte de montaña rusa narrativa en la que sobrevolará todo el tiempo la problemática del #MeToo y cómo este tipo de comunicadores de éxito se han acostumbrado a cometer y/o encubrir todo tipo de abusos contra las mujeres.

Feedback-con muchos más hallazgos que tropezones- va construyendo una narración en la que conviven con bastante armonía el thriller psicológico, el drama familiar y elementos propios de un terror casi gore (lo de "casi" tiene que ver con que muchas escenas sangrientas se terminan resolviendo en el fuera de campo) con los típicos esquemas de una venganza por mano propia basada en el ojo por ojo.

Apenas 90 minutos le alcanzan al español Alonso para regalar con Feedback una convincente carta de presentación. Su puesta en escena, su manejo del suspenso y la dirección de actores resultan convincentes. No será extraño, entonces, verlo pronto a cargo de proyectos de mayor presupuesto.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.