
Todo el cine que veremos en 2003
Se exhibirán más de doscientos títulos, entre los grandes tanques de Hollywood y las películas del resto del mundo
1 minuto de lectura'
Cuando el miércoles 1° de enero se estrene “El señor de los anillos: Las dos torres”, segunda entrega de la trilogía basada en la monumental obra de J. R. R. Tolkien dirigida por el realizador neozelandés Peter Jackson, habrá comenzado un año que promete una oferta cinematográfica de más de 200 títulos marcada por la diversidad y la espectacularidad.
Pese al cimbronazo que la megadevaluación del peso provocó en el negocio cinematográfico argentino durante 2002, tanto las filiales locales de los estudios de Hollywood como las principales compañías nacionales que compran los derechos de películas en el exterior han diseñado ambiciosos planes de estrenos para la temporada que se avecina, manteniendo así la calidad de una cartelera que todavía hoy se ubica entre las más amplias e interesantes del mundo.
Es indudable que en 2003 se acentuará una tendencia preocupante verificada durante este año: la disminución en la cantidad de lanzamientos del denominado circuito de arte, ya que hoy resulta poco rentable el estreno de películas asiáticas o europeas de vanguardia. Sin embargo, habrá algunas gratas sorpresas para los cinéfilos argentinos en las pantallas comerciales, mientras que los festivales de Mar del Plata y Buenos Aires y los ciclos que todas las semanas se realizan en salas como la Lugones o el Malba servirán también para paliar en parte esa merma.
Verano en imágenes
La cartelera de enero estará dominada por películas destinadas principalmente al público infantil y adolescente, ávido de novedades por el receso estival, mientras que en febrero –a partir del anuncio de las nominaciones a los premios Oscar– comenzará el habitual arribo de las aspirantes a las codiciadas estatuillas.
Durante enero, entonces, está previsto el lanzamiento de “Miniespías 2”, segunda entrega del film de aventuras para chicos realizado por el mexicano Robert Rodríguez y protagonizado por Antonio Banderas; la producción animada danesa “Mamá, ¡soy un pez!”, y “No debes estar aquí”, thriller argentino-español con Pablo Echarri. También se estrenarán “Los Thornberrys”, propuesta animada de Nickelodeon; “8 mile: calle de ilusiones”, aclamado debut de la estrella de rap Eminem con la dirección de Curtis Hanson, y el exitoso largometraje de terror “La llamada”.
Entre las apuestas fuertes aparece “Otro día para morir”, vigésima aparición del agente secreto James Bond, mientras que también se conocerá "El crimen del padre Amaro", controvertido proyecto mexicano encabezado por Gael García Bernal.
Por el lado de las distribuidoras locales se anuncian también para enero "Herencia de sangre", thriller de Michael Caton Jones con Robert de Niro y Frances McDormand; "Simone", comedia de Andrew Niccol con Al Pacino, Winona Ryder y una coprotagonista virtual, "El albergue español", de Cédric Klapisch, uno de los grandes éxitos comerciales del cine francés; y "El día que cambió el mundo", once cortos de grandes directores como Shohei Imamura, Ken Loach, Samira Makhmalbaf, Danis Tanovic y Mira Nair sobre los atentados a las Torres Gemelas.
Temporada del Oscar
Si bien en febrero se conocerán comedias románticas como "Amor a segunda vista", con Hugh Grant y Sandra Bullock; y "Recién casados", con la ascendente Brittany Murphy; y en marzo se verá "Analízate", secuela de "Analízame" nuevamente filmada por Harold Ramis y con Billy Crystal y De Niro como analista y paciente, la atención estará puesta principalmente en los Oscar. Leonardo DiCaprio será el protagonista de dos esperadas superproducciones rodadas por cineastas de prestigio como "Atrápame si puedes", de Steven Spielberg, donde comparte cartel con Tom Hanks y Christopher Walken; y "Pandillas de Nueva York", de Martin Scorsese, donde también se destacan Daniel Day Lewis y Cameron Diaz.
Otros títulos "oscarizables" que llegarán en esas semanas son: "Chicago", versión cinematográfica del musical de Broadway encabezada por Renee Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere; la multipremiada "Las horas", que presenta a un trío de grandes divas como Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore; y "El americano", acercamiento revisionista a las causas que llevaron al conflicto de Vietnam dirigido por Philip Noyce y protagonizado por Michael Caine y Brendan Fraser.
También habrá que tener en cuenta para las estatuillas a varios de los mejores directores independientes estadounidenses que aportarán gemas como "El ladrón de orquídeas", aclamado trabajo del director Spike Jonze y el guionista Charlie Kaufman (el dúo de "¿Quieres ser John Malkovich?") con Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Catherine Keener y Tilda Swinton; "About Schmidt", deliciosa comedia del talentoso realizador Alexander Payne con un impagable Jack Nicholson que seguramente será nominado al Oscar; "Embriagado de amor", de Paul Thomas Anderson ("Magnolia"), una agridulce historia de amor con unos sorprendentes Adam Sandler y Emily Watson; y "Lejos del Paraíso", drama romántico de Todd Haynes ("Velvet Goldmine") ambientado en los años 50 y encabezado por Julianne Moore y Dennis Quaid.
Entre las candidatas en el rubro de mejor película extranjera arribarán "Pinocho", del italiano Roberto Benigni; "El pianista", épica histórica de Roman Polanski; y "El hombre sin pasado", de Aki Kaurismäki, estas dos últimas consagradas en el Festival de Cannes.
Autores norteamericanos
Este año se producirá el arribo de varios grandes directores norteamericanos además de los apuntados Scorsese y Spielberg: Spike Lee ("La hora 25", con Edward Norton), Jonathan Demme (el thriller "The truth about Charlie", con Mark Wahlberg), Clint Eastwood ("Mystic river", con Sean Penn; Kevin Bacon y Tim Robbins), Lawrence Kasdan ("El cazador de sueños", sobre una novela de Stephen King, con Morgan Freeman); Quentin Tarantino ("Kill Bill", con Uma Thurman y David Carradine); John McTiernan ("Basic", con John Travolta y Samuel Jackson); los hermanos Coen ("Intolerable cruelty", con George Clooney, Greoffrey Rush, Catherine Zeta-Jones y Billy Bob Thornton); y William Friedkin ("La cacería", con Tommy Lee Jones y Benicio Del Toro); y Bob Rafelson ("The house on Turk Street", adaptación de un cuento de Dashiell Hammett con Samuel L. Jackson y Milla Jovovich).
En algunos casos, incluso, este aluvión de grandes realizadores será por partida doble como ocurrirá, por ejemplo, con Paul Schrader ("Autofocus", con Greg Kinnear y William Dafoe, y la precuela de "El exorcista"), o el inclasificable Steven Soderbergh ("Full frontal" y la remake de "Solaris", ambas con elencos multiestelares). Otros que llegarán con dos films serán el mexicano Rodríguez y el australiano Philip Noyce, ya que no sólo se estrenará "El americano" sino también "Rabbit proof fence", film basado en un caso real de 1931 sobre la odisea de tres niñas indígenas robadas a sus padres que contó con música de Peter Gabriel.
En cambio, si bien fueron largamente anunciados, todavía no está del todo confirmado el lanzamiento de las dos más recientes películas de Woody Allen ("The jade scorpion" y "Hollywood ending") ni el thriller "Femme fatale", de Brian De Palma.
Entre las curiosidades de 2003 figuran los elogiados debuts en la dirección de dos estrellas como Denzel Washington (con el melodrama "Antwone Fisher") y de George Clooney (con "Confessions of a dangerous mind", con participaciones de Brad Pitt, Matt Damon, Julia Roberts y Drew Barrymore).
Otros films de prestigiosos cineastas que se verán durante el año próximo, son "Posesión", largometraje de Neil LaBute protagonizado por Gwyneth Paltrow y Aaron Eckhart sobre dos expertos literarios que estudian una historia de amor victoriana y terminan enamorándose (inaugurará el festival de Mar del Plata); "Life of David Gale", de Alan Parker, sobre la pena de muerte con Kevin Spacey y Kate Winslet; e "In the cut", trabajo de la neozelandesa Jane Campion ("La leccion de piano") con Meg Ryan y Kevin Bacon, que mezcla el policial y el romance.
También aparecen con características bastante interesantes "Exterminio", del inglés Danny Boyle ("Trainspotting"); "Devorador de pecados", de Brian Helgeland, con el carilindo Heath Ledger; "Acorralada", film de suspenso con Charlize Theron, Courtney Love y Kevin Bacon; el thriller "Enlace mortal", de Joel Schumacher; "The recruit", de Roger Donaldson, con Al Pacino; "Family jewels", que reúne a tres generaciones de la familia Douglas (Kirk, Michael y la joven Cameron); "Open range", western dirigido y protagonizado por Kevin Costner, con Robert Duvall y Annette Bening; "Piratas del Caribe", de Gore Verbinski, con Johnny Depp y Geoffrey Rush; "Gigli", de Martin Brest, con la pareja Ben Affleck-Jennifer Lopez y Al Pacino; "Once upon a time in Mexico", tercera parte de "El mariachi" nuevamente dirigida por Robert Rodriguez y con un amplio elenco de figuras que lideran Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp, Rubén Blades, Willem Dafoe y el cantante Enrique Iglesias; "Neverland", acercamiento al autor de "Peter Pan", J. M. Barrie, dirigido por Marc Forster e interpretado por Johnny Depp, Kate Winsley, Julie Christie y Dustin Hoffman; "The Italian job", historia de gángsters con Mark Wahlberg, Edward Norton y Charlize Theron; y "Cold mountain", épica sobre la guerra civil norteamericana rodada por Anthony Minghella ("El paciente inglés") con Jude Law, Nicole Kidman, Renee Zellweger, Natalie Portman y Philip Seymour Hoffman.
La lista de las principales novedades norteamericanas continúa con "Aplausos", film de Tim Robbins que combina política y musical en los años 30 con un espectacular elenco; "Double down", policial negro de Neil Jordan ("El juego de las lágrimas") con Nick Nolte y Emir Kusturica; "El acompañante", con Mick Jagger, Andy Garcia, James Coburn y Anjelica Huston; "White Oleander", con Michelle Pfeiffer y Renee Zellweger; "The emperor´s club", con Kevin Kline;
"Buffalo soldiers" con Joaquin Phoenix y Ed Harris; "Owning Mahowning", con Phillipe Seymour Hoffman y Minnie Driver; "Dark blue", de Ron Shelton, con Kurt Russell; "Unconditional love", de P. J. Hogan ("Cuatro bodas y un funeral"), con Kathy Bates y Ruppert Everett; y "A view from the top", del brasileño Bruno Barreto, con Gwyneth Paltrow, Mike Meyers y Christina Applegate.
Entre las comedias se destacan "Down with love", con Renee Zellweger y Ewan McGregor; "Todopoderoso", historia fantástica en la que Tom Shadyac dirigió a Jim Carrey, Jennifer Aniston y Morgan Freeman; "Duplex", de Danny de Vito, con Drew Barrymore y Ben Stiller; "Anger management", con Jack Nicholson, Adam Sandler y Marisa Tomei; "Bringing down the house", con Steve Martin; y "Envy", de Barry Levinson, con Ben Stiller, Jack Black, Christopher Walken y la bella Rachel Weisz.
1
2Semana del Cine Recuperado: un recorrido por los títulos imperdibles que vuelven a las salas
- 3
El cine argentino en la encrucijada: apenas 12 rodajes en 2026 y un proyecto de ley que puede ser “un golpe de muerte” para el sector
4Piratería, la hora de la verdad: los sitios ilegales de contenidos crecen, ¿son pérdida o ganancia para el cine y las plataformas?



