*1. ANDY SE DESPIDE DE SUS JUGUETES EN TOY STORY 3
Andy y Bonnie en el final de Toy Story 3Archivo
Se vuelve difícil no listar a Toy Story 3 no solo en el conteo que nos ocupa sino también en uno sobre las escenas más melancólicas del cine. Así como en la reciente Boyhood de Richard Linklater se nos mostraba el crecimiento de Mason con la postura de nunca mirar hacia atrás, en la tercera entrega de Toy Story presenciamos una clase similar de madurez. Para Andy es hora de dejar el hogar y desprenderse de sus juguetes, los cuales ya no parecen tener una utilidad en su nuevo mundo. Sin embargo, cuando efectivamente llega el momento de partir, su gran amigo Woody intercede, dejando una nota en la caja que los contiene para así asegurarse el salto hacia otro universo: el de Bonnie. De este modo, la película borda tres aspectos. Por un lado, genera una identificación con cualquier espectador, enviándolo al pasado, al instante en el que tuvo que cerrar una etapa de su vida. Por el otro, pone el acento en el ritual del regalo, en el acto de dar los juguetes ya prescindibles a otra persona que les devolverá el valor. Asimismo, la escena final de film de Lee Unkrich también nos entrega una emotiva viñeta entre Andy y Bonnie, donde la diferencia de edad no importa y en la que ambos se detienen a jugar despreocupados, corriendo por el pasto. ¿Podrá Toy Story 4 superar semejante final?
*2. EL MONTAJE INICIAL DE UP
Carl y Ellie, una pareja adorableArchivo
Si bien Up en su totalidad no me parece una de las producciones más logradas de Pixar, su necesario y devastador prólogo es de una maestría absoluta. Esta suerte de cortometraje que nos muestra todo el recorrido de la relación entre el protagonista Carl y su esposa Ellie acaso sea una de las mejores escenas del cine en cuanto a su registro del paso del tiempo, como si fuera la contracara del declive del matrimonio de El ciudadano. Pixar sabe que para que podamos empatizar con los personajes durante todo el film es necesario expresar de manera contundente qué es aquello que los define, que los vuelve memorables. De este modo, la promesa que hace Carl cobra un espesor mucho mayor cuando se nos regalan esos pantallazos de su vida con Ellie, una vida anclada en instantes cotidianos tan simples como extraordinarios. Y si bien Carl finalmente sale adelante gracias a impulsos externos, Up nos dice que los duelos no se terminan nunca y que sobrellevar la pérdida es una tarea compleja cuando no hay nadie que pueda suplir una resonante ausencia.
*3. ANTON EGO ES TRANSPORTADO A SU INFANCIA EN RATATOUILLE
Anton Ego prueba el plato de Remy y es transportado a su niñezArchivo
Muchos paralelismos se han trazado entre el monólogo que esboza Anton Ego sobre la crítica en Ratatouille y la labor de un crítico de cine que expone sus impresiones sobre una determinada película. El monólogo de por sí es brillante, pero no tan brillante como el flashback que lo precede, en el que se nos muestra la infancia de ese hombre (otrora) impertérrito, que finalmente cede ante el plato preparado por Remy y Colette. La mirada de Ego cuando prueba el primer bocado y ese momento de su niñez en el que su madre le cocinaba con extrema candidez es simplemente magistral. Por lo tanto, Ratatouille es, en muchos sentidos, una película que habla sobre el amor por la profesión de uno y sobre lo mucho que cuesta no perder el corazón en el camino. En cuanto a esto, la figura de Ego representa, a fin de cuentas, lo que todo crítico está buscando: esa obra que llegue directo a la sensibilidad y que remueva las fachadas ("solo hay un momento en el que los críticos arriesgamos algo y es en el descubrimiento y la defensa de algo nuevo") . Mención especial para el enorme trabajo de voz de Peter O'Toole como el crítico en cuestión.
*4. CUANDO SUENA "DEFINE DANCING" EN WALL-E
WALL-E, EVE y un baile previo al besoArchivo
Costó elegir un solo momento de la imprescindible WALL-E, pero el baile del protagonista con su amada Eve en el espacio maneja con inteligencia la economía de recursos y se percibe como un bienvenido descanso entre tanto caos. Si bien el beso entre ambos ya forma parte de las imágenes más icónicas del cine de Pixar, es la coreografía que lo antecede lo que contiene una calidez que termina definiendo a esa encantadora pareja. Por otro lado, mucho colabora "Define Dancing", la composición realizada en conjunto por Peter Gabriel y Thomas Newman, que suena en ese instante que oficia como la calma antes de la tormenta. La canción y los movimientos de WALL-E y Eve son de un romanticismo tal que nos recuerda por qué las producciones de Pixar dejan una marca indeleble: no importa si hablamos de juguetes o de robots compactadores de basura, el sentimiento excede las nomenclaturas y se impone sobre cualquier clase de limitación.
*5. EL PENSAMIENTO ABSTRACTO EN INTENSAMENTE
Bing Bong, Joy y Sadness, versión abstractaArchivo
Si Intensamente se convirtió en una de las grandes películas de Pixar, ésto mucho se debe a la forma directa en la que dialoga con Toy Story 3. Ambos films hablan sobre cómo aquello que en su momento nos ayudó a sobrellevar una determinada situación (los juguetes en el caso de Andy), en otras circunstancias pierde esa capacidad de sostén. Esto mismo se personifica con la entrada en escena de Bing Bong (con la inconfundible voz de Richard Kind), el amigo imaginario de Riley, quien colabora con Joy y Sadness para rescatar a la niña de una etapa conflictiva. Una vez que percibe que ella ya no lo necesita como antes, decide quedarse atrás en el camino, en la que posiblemente sea la secuencia desgarradora equivalente al final de la mencionada Toy Story 3. De todos modos, antes de ese quiebre, Bing Bong invita a las contrapuestas emociones a subirse al tren del pensamiento, lo cual los conduce a un breve viaje que incluye la pequeña diatriba sobre el pensamiento abstracto (una verdadera joyita dentro de la historia general). Ése es solo uno de los tantos aspectos de Intensamente que pueden ser desmenuzados y analizados por su complejidad apuntada para una audiencia adulta.
PARTICIPACIÓN. ¿Cuáles son sus escenas favoritas del universo Pixar? ¡Esperamos sus aportes!