
Un digno film argentino
Por Diego Batlle Para La Nación
1 minuto de lectura'
Un jurado integrado por cinco personalidades de la cultura eligió anteayer a "Felicidades", la opera prima de Lucho Bender, para representar a la Argentina en la lucha por el premio Oscar al film en idioma no inglés. Y, como ocurre cada año con este tipo de votaciones, las infaltables discusiones y polémicas se desataron de inmediato en el ambiente cinematográfico, especialmente cuando muchos pronósticos indicaban que la favorita era "Nueva reinas", el debut como director de Fabián Bielinsky. "Felicidades" tuvo críticas positivas pero no entusiastas, y fue vista por apenas 52.000 espectadores. "Nueve reinas" congregó hasta ahora un millón de personas (y sigue sumando), mientras obtuvo varias de las reseñas más elogiosas del año. Frente a semejantes datos, el interrogante inevitable es si se trató de una elección atinada o no.
Más allá de los gustos personales o del análisis comparativo entre ambas películas, existe un consenso bastante generalizado acerca de que la elección de "Felicidades" es, por lo menos, decorosa.
La película de Lucho Bender, una historia coral que describe las angustias, miserias y esperanzas de una decena de personajes durante una Nochebuena, tuvo una buena recepción en importantes festivales como Montreal o Venecia (donde quedó segunda en la Semana de la Crítica). Además, su impecable factura técnica y su mirada lúcida y abarcadora de la problemática argentina la hacen una digna representante de la cinematografía local.
A favor y en contra
Algunos podrán decir que "Nueve reinas" es un film más sólido, con un mejor guión y con mucho más gancho. Otros podrán responder que la historia de Bielinsky tenía menos chances que "Felicidades" por tratarse de una película de un género (el policial) que los estadounidenses (que son la mayoría de los votantes del Oscar) han transitado mucho y bien. Pero éstos no son más que argumentos (atendibles) de un lógico debate artístico, cuando aquí se produjo en realidad un cambio formal y cualitativo.
El año último, múltiples entidades que agrupan a directores, productores, actores, autores y técnicos (varias de ellas creadas a último momento y sin la más mínima representatividad) seleccionaron "Manuelita", desatando una controversia que todavía no se ha acallado del todo.
En esta oportunidad, en cambio, se recurrió a un jurado reducido pero incuestionable. Para la próxima temporada, el director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, José Miguel Onaindia, anunció que será la Academia del Cine Argentino, una entidad integrada por los máximos exponentes de la actividad audiovisual y actualmente en plena etapa de conformación, la encargada de votar las películas que competirán por el Oscar y por el Goya español. Por eso, más allá de las polémicas, esta elección significa un avance; o, visto en perspectiva, un buen paso intermedio.





