Un entretenimiento del que nadie quiere privarse
1 minuto de lectura'
"El cine es un entretenimiento que recorre ampliamente los niveles socioeconómicos alto, medio y medio-bajo de la Capital Federal." Esta es una de las principales conclusiones que arroja una ambiciosa investigación de consumo en el mercado del séptimo arte realizado por la consultora Sossen-marketing y ventas.
El cine, por lo menos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires (que fue el ámbito del estudio), sigue siendo un entretenimiento de características bastante populares: la gente, a pesar de la precarización económica, intenta sostener todavía la salida familiar para ver una película.
La encuesta de Sossen -que tomó una amplia muestra de 480 casos- dividió la ciudad en cuatro grandes zonas -el corredor norte (Palermo, Recoleta, Retiro, Belgrano), el corredor sur (Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Soldati), la residencial urbana (Villa Devoto y Villa del Parque) y la residencial periférica (Floresta, Villa Luro, Agronomía, Chacarita y Paternal)- y realizó un análisis en términos geográficos y socioeconómicos.
Entre las conclusiones más interesantes figuran:
- El 65 por ciento de los habitantes del corredor norte (la zona de mayor poder adquisitivo) afirmó haber ido al cine en los últimos 60 días. Esa cifra se reduce al 58 por ciento en la residencial urbana, al 51 por ciento en el corredor sur y al 49 por ciento en la residencial periférica.
- El 70 por ciento del sector ABC1 concurrió al cine en los últimos dos meses. También lo hicieron el 55 por ciento del nivel C2C3 y el 27 por ciento del sector D, el segmento más precario en cuanto a ingresos.
- Casi la mitad de los porteños fue a las salas ubicadas en el corredor norte. La división por barrio es la siguiente: Palermo y Recoleta (30 por ciento de las preferencias), Belgrano (18 por ciento), Abasto (9 por ciento), Puerto Madero (8 por ciento), Lavalle y Corrientes (7 por ciento), Caballito (6 por ciento), Martínez (5 por ciento), Haedo (2,5 por ciento), Avellaneda (1,5 por ciento) y otros destinos (9 por ciento).
- El nivel socioeconómico alto y medio prefiere cines cercanos y con valor agregado, pero no específicamente vinculados con centros comerciales, como sí lo hace la clase media.
- Los residentes de áreas con bajo nivel de oferta en la zona eligen muchas veces atraídos por propuestas con alto valor agregado (léase shoppings), aunque no siempre cercanas a su lugar de residencia.




