
Un film bélico remozado
1 minuto de lectura'
"Las cuatro plumas" ("The Four Feathers", EE.UU./2002). Dirección: Shekhar Kapur. Con Heath Ledger, Wes Bentley, Djimon Hounsou. Michael Sheen y otros. Guión: Michael Schiffer y Hossein Amini, basado en la novela de A. E. W. Mason. Fotografía: Robert Richardson. Música: James Horner. Duración: 130 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: buena.
Cuando en 1902 el escritor inglés A. E. W. Mason publicó su novela "Las cuatro plumas" posiblemente no se imaginó que el cine se adueñaría de su historia y la trasladaría con notable éxito a las pantallas internacionales. En 1915 y en 1921, y durante la época muda, surgieron en los Estados Unidos y en Inglaterra, respectivamente, las dos primeras versiones del relato dirigidas por J. Searle Dawey, la primera, y por René Plaissetty, la segunda.
Ya con la cinematografía parlante (1929), los realizadores Ernest Schoedsack, Merian C. Cooper y Lothar Mendes elaboraron en los Estados Unidos otra versión del relato que pasó bastante inadvertido, hasta que en 1939, y con la dirección de Zoltan Korda y la interpretación de John Clements, "Las cuatro plumas" logró su mejor y definitivo traslado al cine. Pero la historia no había agotado su interés para los productores, y en 1955, con el título de "Tormenta sobre el Nilo", surgió otra remake del film, a cuya trama volvió Don Sharp en 1978, con un telefilm protagonizado por Beau Bridges y Robert Powell.
Lozanía
A pesar de los años transcurridos desde la publicación de la novela original y de los tantos traslados del relato al cine, "Las cuatro plumas" parece no haber perdido su lozanía. Ahora el realizador indio Shekhar Kapur, de quien se recuerda "Elizabeth", una producción premiada con el Oscar, retorna a ese exótico escenario en el que sus personajes giran en torno del apogeo del imperialismo inglés, cuando las naciones de Europa se dividían entre ellas la posesión de Africa.
Corre el año 1875 y un grupo de oficiales y soldados ingleses es enviado a combatir al desierto de Sudán. Todos ellos deben demostrar su valor y su decisión para alcanzar el triunfo definitivo de su país. Pero Harry Feversham, admirado por sus camaradas como uno de los mejores soldados británicos de su regimiento, con un futuro promisorio en el ejército y una novia que admira su decisión, decide renunciar a su uniforme en los momentos previos a la contienda.
Una pluma blanca
Harry es abrumado por las dudas y la incertidumbre, repudiado por su padre, y tres de sus amigos y su bella prometida le envían, cada uno, una pluma blanca, símbolo de la cobardía. Cuando el joven soldado se entera de que el regimiento en el que luchan sus camaradas cayó bajo el brutal ataque de los rebeldes, sella una alianza con un sabio guerrero mercenario y se infiltra en las líneas enemigas para rescatar a sus amigos y al resto de la tropa en un acto de sacrificio y valentía sin par.
Fuertes interpretaciones
El film, en esta nueva adaptación, no perdió la elocuencia del valor y de la clara noción de responsabilidad de su protagonista frente a la muerte. A ello se le agregaron las interpretaciones de Heath Ledger, Wes Bentley y Djimon Hounsou y los impecables rubros técnicos -excelente fotografía, vibrante banda musical- que sumaron puntos a este nuevo intento del realizador Shekhar Kapur, que con un acertado dúo de adaptadores desempolvó con acierto una novela que continúa en posesión de la misma vitalidad e igual entretenimiento que cuando llegó por primera vez a los lectores.





