
Un mercado que se proyecta al mundo
Buenos Aires es la sede de este nuevo evento en el que la producción cinematográfica latinoamericana se ofrecerá a centenares de compradores internacionales
1 minuto de lectura'
Desde la Argentina se toma la iniciativa de establecer más y mejores vínculos con el negocio de la distribución y exhibición del cine producido en la región. Mientras el Festival de Mar del Plata da signos vitales cada vez más débiles, y la zona para negocios que se intentó sostener una y otra vez sin éxito quedó definitivamente descartada hace un par de entregas, una decisión política de la gestión de Liliana Mazure, al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), apuesta todas sus fichas al negocio, ahora en la ciudad de Buenos Aires. Así está planteado el mercado Ventana Sur-Negocios de Cine, en el que el organismo que respalda la producción y creación del cine local invertirá en esta primera edición, por realizarse entre pasado mañana y el domingo, más de 6.000.000 de pesos, convirtiéndose así en el emprendimiento más importante de su presupuesto 2009.
Según lo anunciado por Mazure en la conferencia de prensa en que se hicieron públicos los pormenores del evento, se requerirán al menos tres ediciones del encuentro para que pueda autofinanciarse. En esta primera vez, el Incaa se hará cargo de los gastos que demandarán el traslado y el hospedaje de los visitantes y asistentes a Ventana Sur, que suman alrededor de 300 personas.
"Se trata de una apuesta al futuro", repiten los organizadores. En el cierre del último Festival de Mar del Plata se escuchó la voz de la Unión Industrial Argentina que pidió a los legisladores que aprobaran el proyecto de declarar al cine nacional de "interés industrial" y poder contar así con las ventajas que otorga esta categorización. El éxito de esta experiencia podrá significar, en el corto plazo, un mejor posicionamiento de una oferta que desde siempre se caracterizó por su multiplicidad y falta de trabajo en conjunto. Por primera vez se podrá llegar a conclusiones basadas en datos y estadísticas más certeras y, en consecuencia, a una más ordenada y mejor negociación a la hora de comercializar una amplia gama de productos relacionados con el audiovisual fuera de la región.
<b> Trailer de <i> Fontana, la frontera interior </i></b>
La idea nació a fines de 2008, cuando se estableció una línea de diálogo entre la Gerencia de Asuntos Internacionales del Incaa, a cargo de Bernardo Bergeret, y el Marché du Film del Festival de Cannes, que acaba de cumplir medio siglo de existencia, para organizar un evento que permita a los potenciales compradores de todo el mundo acceder al cine iberoamericano allí mismo donde las producciones de los países de la región se multiplican.
Tienda de película(s)
El Marché du Film, que se realiza en paralelo a la más glamorosa de las fiestas del cine mundial en Cannes, es un encuentro anual al que asisten más de diez mil participantes provenientes de 90 países, y que en su edición realizada en mayo último albergó a cerca de 3000 empresas vinculadas al mundo del cine, con cientos de proyecciones y, obviamente, también cientos de negocios. Tanto Marché du Film como desde ahora Ventana Sur están dirigidos a productores, realizadores y exhibidores de cine, programadores de canales de TV abierta y paga, vendedores y compradores de contenidos para dispositivos móviles, distribuidores de contenido digital online , productores audiovisuales, distribuidores de DVD, así como directores y programadores de festivales internacionales, como los ya confirmados en esta vuelta provenientes precisamente de Cannes, pero también de Venecia, Huelva, Biarritz, Toronto, Locarno, Río de Janeiro, Toulouse, Abu Dhabi, Miami, Manheim y Guadalajara, entre otros.
<b> Trailer de <i> Cinco días sin Nora </i></b>
Con sede en los salones de la que fue la tienda Harrods (con entrada sobre la calle San Martín), se concretará este gran encuentro en el que estarán a disposición de compradores de todo el mundo alrededor de 300 largometrajes, es decir, casi toda la producción cinematográfica de la región en los últimos tres años.
Para mostrarla se contará con 40 puestos individuales (pantallas LCD), que permitirán a los inscriptos ver la totalidad de esa oferta en la que países como la Argentina, Brasil y México tienen la delantera.
Para Ventana Sur se estableció un concepto de filmoteca que permitirá tener a disposición y en el momento en que se desee la totalidad de los títulos ofrecidos, que se complementarán con proyecciones en 35 mm (en el complejo Cinemark de Puerto Madero), así como actividades paralelas de carácter internacional, como la reunión extraordinaria de Ibermedia, con la presencia de las autoridades del cine latinoamericano; la tercera edición de Expotoons, festival y mercado de animación (que tiene lugar en el Sheraton Libertador Hotel); el forum de producción documental Doc Buenos Aires/Latin Side of the Doc (DBA/LSD), que se concreta en asociación con el Sunny Side of the Doc, de Francia, el mercado documental más importante de Europa, y Primer Corte, apartado que ofrecerá una serie de exhibiciones de largometrajes de ficción de América latina que se encuentren en su instancia final de posproducción (es decir, cuando todavía requieren un apoyo económico que puede ser sustancial), una muestra de propuestas especialmente curada y seleccionada, iniciativa del Incaa con la colaboración de la revista especializada Haciendo Cine.
Pasado mañana, a las 11, también en uno de los salones de Harrods, en este caso con el auspicio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, tendrá lugar la presentación del Portal y el Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano, con un panel conformado por Alquimia Peña, Octavio Getino, David Blaustein, Osvaldo Daicich y Eva Piwowarski, que se referirá a la experiencia de la señal DocTV.
En coincidencia con Ventana Sur se realizará una semana de preestrenos de cine europeo, con acceso al público, que se desarrollará en el complejo Cinemark Palermo (Bulnes y Beruti), desde mañana y hasta el 2 de diciembre. Presentado por Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes que viajó especialmente al país por la realización de Ventana Sur, el programa incluirá Soul Kitchen , de Faith Akin; A L´Origine , de Xavier Giannoli; Fish Tank , de Andrea Arnold; Cuentos de la edad dorada , del rumano Christian Mungiu; Un prophete , de Jacques Audiard (ganadora del Gran Premio del jurado en Cannes y vista en Mar del Plata); Lourdes , de Jessica Hausner, y Panique au village , de Stephane Aubier y Vincent Patar. Akin, Giannoli y Mungiu estarán presentes acompañando a sus películas durante este festival.
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en coincidencia con Forum de producción documental que se realiza en el marco de Ventana Sur, exhibirán hoy y mañana, en la sala Leopoldo Lugones (proyecciones digitales a las 19.30, en Corrientes 1530, y entrada gratis), dos documentales inéditos en la Argentina: El pueblo invisible (Canadá, 2007), en homenaje al National Film Board canadiense, en ocasión de su 70° aniversario, y La vida loca (España/México/Francia, 2008), un documental de investigación sobre las pandillas salvadoreñas, conocidas como maras.





