
Un merecido homenaje a la historieta local
Daniela Fiore intentó y logró recordar a esos creadores que están detrás de las viñetas y sus personajes
1 minuto de lectura'
Imaginadores (Argentina/2008). Documental dirigido por Daniela Fiore. Dirección de animación: Julio Nicolás Azamor. Guión: Daniela Fiore y Julio Nicolás Azamor. Fotografía: Héctor Enríquez. Música: Ariel García. Hablado en español. Presentada por Primer Plano Film Group. Duración: 103 minutos. Calificación: para todo público.
Nuestra opinión: muy buena
La historieta fue, en tiempos pasados, el insustituible entretenimiento tanto de los niños como de los mayores. Infinidad de revistas colmaban los quioscos, y de ellas aparecieron numerosos personajes que lograron convertirse en emblemáticos héroes de numerosas aventuras. Los años, sin embargo, fueron dejando de lado a esos cómics de los que surgieron los mejores dibujantes y guionistas de la Argentina siempre dispuestos a imaginar las tramas más heroicas y aguerridas. La directora Daniela Fiore intentó -y lo logró totalmente- recordar a esos artistas que buscaron narrar ese cúmulo de entramados a través de personajes que transmitían al lector esa pasión por las viñetas que hicieron a muchos argentinos imaginarse un universo distinto cada vez que leían esos cuadros plagados de acción y de intensidad dramática.
Este film no sólo aborda el género documental en sí mismo, sino que también apuesta a la animación tradicional, otorgándole voz y movimientos a tipos clásicos de la historieta local que hasta ahora habían permanecido estáticos. La realizadora no sólo se conformó con colocar su cámara frente a esos dibujantes -Horacio Altuna, Roberto Fontanarrosa, Francisco Solano López, Carlos Trillo, Caloi y Eduardo Maicas, entre muchos otros-, sino que recordó nombres tan populares, talentosos y arriesgados como Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia.
Album de recuerdos
El film no sólo brinda una excelente estética al recordar a los más populares personajes de aquellos cómics, sino que en las voces y en las figuras de los artistas se apoya una amena historia de la forma en que una gran diversidad de revistas lograron construir una época de oro en el micromundo de la ficción. Con una gran imaginación, la realizadora, apoyada por Julio Nicolás Azamor, supo armar con calidez este álbum de recuerdos que transita por los más variados elementos que reflejan con nitidez el camino de esas revistas que perduraron en el tiempo o que lograron sólo aparecer una poca cantidad de números. Imaginadores es, sin duda, un merecido homenaje a esos artistas del lápiz y de la literatura que, con mucho entusiasmo y escaso poder económico, pudieron entretener a sus lectores desde las tramas más osadas hasta las acciones bélicas más tremendas.
Ver este documental es, pues, dar una vuelta al pasado y recordar a tantos artistas que todavía están en la memoria de los lectores. El talento de cada uno de ellos aparece en estas imágenes en las que, entre palabras y anécdotas, surgen aquellos cuadros que lograron el fervor popular. Y es, también, un vasto abanico que retrotrae a la memoria una época en que las historietas se insertaban en los más disímiles géneros para presentar a los más audaces personajes imaginados por esos hombres que, ahora, surgen de este documental con indudable calidez y fervor.



