Amante doble: una obsesión
Amante doble (L'amant double, Francia-Bélgica, 2017). Dirección: François Ozon. Guion: François Ozon y Philippe Piazzo, inspirado en Lives of the Twins, de Joyce Carol Oates. fotografía: Manu Dacosse. Edición: Laure Gardette. Elenco: Marine Vacth, Jérémie Renier. Duración: 107 minutos. Calificación: Apta para mayores de 16 años con reservas. Nuestra opinión: muy buena
Un dolor de estómago crónico lleva a Chloe (Marine Vacth), la protagonista de esta inquietante película, a consultar a un psiquiatra (Jeremie Renier). Se enamora de él y como por arte de magia desaparecen los síntomas. Pero un día se cruza casualmente con su hermano gemelo, un doble diabólico y perverso de su flamante pareja, y las cosas empiezan a complicarse.

Nada es lo que parece en esta historia deliberadamente ambigua en la que François Ozon cita, tácita o explícitamente, a Brian De Palma, David Cronenberg, David Lynch, Paul Verhoeven y Luis Buñuel. Dueño de una filmografía tan heterogénea como irregular, el cineasta francés toma como base un relato de Joyce Carol Oates que apela al juego de espejos interior, la difuminación de los límites entre el sueño y la razón y a la colisión entre lo que vemos y lo que creemos (y queremos) ver.
El resultado del experimento es tan elusivo como desconcertante, lo que no es necesariamente una debilidad. Ozon ya había trabajado el tema del doble en otros films -La piscina, En la casa-, pero ahora consigue fortalecerlo con una majestuosa labor de puesta en escena, animándose como nunca a la perturbación y el exceso. Y "traicionando" al texto original para bucear en las opresiones del machismo y en la aguda tensión entre la represión y el deseo.
110 recordadas películas que cumplen 20 años: entre fantasía, acción, espías y polémicas
- 2
La historia del sonido: Paul Mescal y Josh O’Connor en un romance sutil y lleno de música
- 3
Parque Lezama: una clase magistral de actuación y sensible excepción frente a los límites del algoritmo
- 4
Love: el amor como aventura en esta época de grandes cambios, eje de una sólida película noruega


