
Una heroica historia familiar
Sofia Loren es la protagonista de esta nueva película de Lina Wertmüller
1 minuto de lectura'
Francesca ( Francesca e Nunziata, Italia/2002). Dirección: Lina Wertmüller. Con Sofia Loren, Giancarlo Giannini, Claudia Gerini, Raoul Bova, Carmen Femiano y otros. Guión: Elvio Porta y Lina Wertmüller, basado en la novela de María Orsini Natale. Fotografía: Alfio Contini. Música: Italo Greco. Presentada por IFA Cinema. Hablada en italiano. Duración: 125 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: buena
Bella y de fuerte carácter, Francesca es una empresaria de las postrimerías del siglo XIX que, en su Nápoles natal, inventó un proceso industrial para producir la pasta, que hasta entonces se amasaba en las casas, en una fábrica de tallarines. Hábil para el negocio, logra una importante fortuna, se casa con un noble venido a menos y juntos, a pesar de tener ya nueve hijos propios, adoptan a Nunziata, una pequeña que vivía en un orfanato. La niña pasa a integrar esa acaudalada familia mientras Francesca, con el desganado apoyo de su marido, sigue al frente de esa fábrica en la que sus hijos apenas reparan, pero que les sirve para tener una vida cómoda y holgada.
Nunziata, mientras tanto, crece al amparo del amor de Francesca, que la adoptó para cumplir con la promesa hecha cuando uno de sus propios hijos sobrevivió a una grave enfermedad, y la apoya en su diaria tarea industrial. Ella ya sabe de qué forma se manejan las máquinas de hacer tallarines, logra que el comercio prospere y conduce con mano férrea a los empleados del establecimiento. Los años van pasando y cuando Federico, el hijo mayor del matrimonio de Francesca y de su aburrido marido, regresa a la casona familiar luego de estudiar en Londres, repara en la belleza y en la bondad de Nunziata. Ella tampoco le es indiferente a ese muchacho mundano que conoció siendo muy niña, y ambos comenzarán un apasionado romance.
Sin embargo, no todo es felicidad en ese grupo familiar. Los problemas económicos se van multiplicando y un embarazo inesperado hará que las rivalidades entre madre e hija adoptiva crezcan y pongan en peligro el negocio y la unión de todos. Con enorme ternura y cálida emoción, la directora Lina Wertmüller logró hacer de Francesca un relato que posee el devenir de una gran heroína en busca de la felicidad de los suyos. La directora de títulos tan recordados como Mimí metalúrgico o Pasqualino siete bellezas consiguió nuevamente aquí insuflar tersura a esos ambientes en que se desarrolla la acción y supo transitar con comodidad entre esos personajes que buscan la felicidad a pesar de ciertos fracasos y vacilaciones.
Con indudable maestría, Sofia Loren compone con sinceridad y emoción el papel de esa Francesca resuelta a todo para nunca desunir a su familia, en tanto que Giancarlo Giannini -el actor preferido de la directora- logró imponer autenticidad a ese príncipe al que sólo le importa la vida vacía y sin compromisos. No menos interesante es el trabajo de Claudia Gerini, como esa Nunziata que sucumbe al amor, en tanto que la dirección de arte logró imponer prestancia a los escenarios por los que discurre la acción. La fotografía y la música son otros rubros dignos de mención en este film con el que Lina Wertmüller vuelve a indagar profundamente en el alma de sus personajes.



