
Una novela mítica, un film polémico
Novedad: llega "Pánico y locura en Las Vegas", adaptación que Terry Gilliam hizo del libro maldito de Hunter S. Thompson.
1 minuto de lectura'
Durante años, el realizador Alex Cox intentó sin éxito llevar al cine "Fear and Loathing in Las Vegas", uno de los relatos más famosos (conocido primero en formato periodístico en la revista Rolling Stone y luego como libro) de la contracultura norteamericana de los años 60 y comienzos de los 70. Uno de los textos clave a la hora de analizar la relación entre droga y literatura.
Finalmente, fue Terry Gilliam quien se apoderó del proyecto (algunas fuentes sostienen que no lo hizo de muy buena manera) y ratificó a Johnny Depp -que también iba a protagonizar la versión de Cox- en el papel de Raoul Duke, álter ego del autor Hunter S. Thompson.
Un director ambicioso
El director, de 58 años, responsable de películas de los míticos comediantes británicos Monty Phyton, como "La vida de Brian", "Los aventureros del tiempo" y "Los caballeros de la mesa cuadrada", y de otros ambiciosos trabajos de neto corte surrealista, como "Pescador de ilusiones", "El barón de Munchhausen", "Brazil" y "12 monos", decidió hacer una adaptación a lo grande tanto en lo que a construcción de decorados como a la utilización de efectos especiales respecta.
Esta película, que describe con lujo de detalles el viaje de locura y excesos que emprenden Duke y su compinche, Dr. Gonzo (Benicio Del Toro), tuvo una más que fría recepción tras su premiére mundial en la sección competitiva del Festival de Cannes de 1998.
Entre tantos detractores, este delirante y desenfrenado trip alucinógeno filmado con un gran despliegue visual por Gilliam obtuvo algunos defensores acérrimos, como la influyente revista Cahiers du Cinéma.
Ahora, "Pánico y locura en Las Vegas" llega a los cines argentinos. Como siempre, el público será el encargado de definir si se trata de una obra meramente escandalosa o un logrado desafío artístico.



