Una parodia sin ideas ni risas
Una loca película épica ( Epic Movie , Estados Unidos/2007). Guión y dirección: Jason Friedberg y Aaron Seltzer. Dirección de fotografía: Shawn Maurer. Diseño de producción: William Elliott. Montaje: Peck Prior. Música: Edward Shearmur. Con Kal Penn, Adam Campbell, Jennifer Coolidge, Jayma Mays, Faun Chambers, Crispin Glover y Héctor Jiménez. Presentada por Fox. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: mala
No hay nada remotamente épico (o verdaderamente paródico, por caso) en Una loca película épica , quizá la más anémica encarnación de la larga serie de comedias que se burlan de los films más vistos de cada año. Es que entre las escasas ambiciones de este olvidable producto no parece estar burlarse de las premisas básicas y los clichés en los que incurren las superproducciones más vistas de los últimos años, y su estrechez de miras no le permite siquiera reírse con ellas, incorporando a su trama guiños a la medida de los fanáticos.
Por el contrario, la cuota de irreverencia del film parece agotarse en reproducir algunas de las escenas más recordadas de tan disímiles producciones hollywoodenses como X Men , Nacho Libre , Charlie y la fábrica de chocolate , El Código Da Vinci o Superman regresa con los limitados recursos a su disposición, sin otro propósito que el público pueda reconocer fácilmente su procedencia en una suerte de Dígalo con mímica cinematográfico.
Sin un punto de vista propio, un esbozo de estructura narrativa ni personajes definidos, la película pierde impulso muy rápidamente y repta milímetro a milímetro hacia su conclusión convertida en una sucesión de escenas inconexas y muy poco graciosas, con Las crónicas de Narnia como blanco principal. Esto parece ser así por una sencilla razón: el film basado en las novelas de C. S. Lewis también provee la anécdota y telón de fondo que sostiene Una loca película épica, donde cuatro huérfanos con mala suerte atraviesan un ropero mágico y piden ayuda a Aslon -aquí mitad león, mitad galán- para vencer a la Bruja Blanca (la desaprovechada Jennifer Coolidge).
Los guionistas y directores, Jason Friedberg y Aaron Seltzer, parecen haber agotado sus recursos humorísticos en los guiones de Scary Movie y la parodia de las comedias románticas Date Movie, y aquí se limitan a reciclar viejos (y no precisamente efectivos) gags centrados en equívocos sexuales, tortazos y balaceras a granel y hombres muy peludos con democrática falta de entusiasmo, tino y resultados.



