
"Valentín", la máxima ganadora
1 minuto de lectura'
El film "Valentín", de Alejandro Agresti, que obtuvo siete galardones -mejor película, director, guión original (Alejandro Agresti); revelación masculina (Rodrigo Noya); música (Paul M. van Brugge); dirección de arte (Floris Vos), y montaje (Alejandro Brodersohn)-, fue el gran ganador de los premios Cóndor de Plata, otorgados en su 52da. edición por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina durante un acto que se realizó anteanoche en el ND/Ateneo al que asistieron prestigiosas figuras de la cinematografía de todas las épocas.
"El Polaquito", de Juan Carlos Desanzo, logró dos estatuillas, correspondientes a los rubros mejor actriz (Marina Glezer) y fotografía (Carlos Torlaschi), en tanto que "Potestad" se alzó con igual cantidad de distinciones para mejor actor (Tato Pavlovsky) y guión adaptado (Ariel Roli Sienra y Luis César D´Angiolillo). "Bar El Chino", de Daniel Burak, logró el galardón a la mejor opera prima, en tanto que "Yo no sé qué me han hecho tus ojos", de Sergio Wolf y Lorena Muñoz, fue recompensado en el rubro mejor documental.
El acto, televisado por Canal 7 y conducido por Gabriela Rádice, se inició con breves palabras a cargo de Paraná Sendrós, secretario de turno de la Asociación de Cronistas, y a medida que crecía la expectativa del público que colmó la sala la entidad otorgó el premio a la trayectoria a Juan Carlos Garate, que a los 90 años continúa como gerente de Argentina Sono Film, galardón que le fue entregado por su esposa, Olga Zubarry. El realizador Edgardo Cozarinsky recibió igual merecimiento de manos de China Zorrilla, en tanto que Duilio Marzio hizo lo propio con el Cóndor correspondiente a la alguna vez actriz infantil Adriana Bianco (Adrianita). Uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia estuvo a cargo de Analía Gadé, cuya recompensa a su trayectoria fue entregada por su hermano Carlos Gorostiza.
Pero sin duda la nostalgia y el talento se unieron en el momento en que Héctor Olivera, acompañado por parte del elenco de "La Patagonia rebelde", tuvo en sus manos el Cóndor que premiaba su larga trayectoria de realizador y celebraba los treinta años del estreno de ese emblemático film nacional. El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) no deseó estar ausente en este acto, y su secretario general, Mario López Barreiro, dio sendas plaquetas al escenógrafo Washington Baldo y al realizador Aníbal Di Salvo por sus largas carreras profesionales.
Ya llegaba el acto a su fin y el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Jorge Alvarez, fue el encargado de entregar el Cóndor a "Valentín" en el rubro mejor película y se refirió a la indudable pujanza de nuestra pantalla, "que necesita, más que nunca -dijo-, del apoyo del público"
Los ganadores de cada rubro fueron los siguientes: mejor película "Valentín", de Alejandro Agresti; director: Alejandro Agresti ("Valentín"); opera prima: "Bar El Chino", de Daniel Burak; guión original: Alejandro Agresti ("Valentín"); adaptación: Ariel Roli Sienra y Luis César D´Angiolillo ("Potestad"); actor: Tato Pavlovsky ("Potestad"); actriz: Marina Glezer ("El Polaquito"); actor de reparto: Gustavo Garzón ("El fondo del mar"); actriz de reparto: Beatriz Thibaudin ("Tan de repente"); revelación masculina: Rodrigo Noya ("Valentín"); revelación femenina: Raquel Bank ("El juego de la silla"); fotografía: Carlos Torlaschi ("Valentín"); música: Paul M. van Brugge ("Valentín"); sonido: Daniel Márquez ("Raúl Barboza: el sentimiento de abrazar"); montaje: Alejandro Brodersohn ("Valentín"); dirección de arte: Floris Vos ("Valentín"); documental: "Yo no sé qué me han hecho tus ojos", de Sergio Wolf y Lorena Muñoz; video film: "Oscar Alemán: vida con swing", de Hernán Gaffet, y mejor película extranjera: "El arca rusa", de Alexander Sokurov.



