
Vidas cruzadas en busca del amor
1 minuto de lectura'
Mientras tanto (Argentina/2006). Dirección: Diego Lerman. Con Valeria Bertuccelli, María Mertino, Claudio Quinteros, Sergio Boris, Luis Herrera y otros. Guión: Diego Lerman, con la colaboración de Graciela Speranza. Fotografía: José María Gómez. Música: Juan Ignacio Bouscayrol. Presentada por 791 Cine. Hablada en español. Duración: 89 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: buena
Violeta, una muchacha de barrio, está en pareja con el Mono, y ambos no se deciden a proseguir con su tibio idilio. Ella le pide un tiempo a él para decidir el futuro de ambos y, mientras tanto, una serie de personajes se anudan por azar entre la incertidumbre, la desesperación, el tedio, el amor y el desamor. No hay en el film una historia lineal que recorra la trayectoria de sus personajes principales, sino que las tramas funcionan como excusas para un todo que transmite una sensación, un estado de ánimo, una moral o un mundo.
Por la pantalla desfilan esos seres patéticos que hacen de sus vidas un doloroso muestrario en el que una serie de personajes se entrecruzan en Buenos Aires en medio de búsquedas, algunas concretas, otras abstractas, estructuradas de pequeños elementos y de detalles y repeticiones. Promediando el film se estructuran las distintas historias hasta llegar al desenlace de cada una de ellas y, como un collage angustioso, desfilan los lazos que componen las vidas en la ciudad.
Original en su propuesta, Mientras tanto logra interesar por la originalidad de su guión, que el director Diego Lerman, que ya había dado muestras de su capacidad para la calidez en Tan de repente , su primer largometraje, sabe construir esta historia, más de un lugar perceptivo que lógico.
Esa descripción se convierte en un territorio con sus leyes, sus límites, sus habitantes, sus lenguajes, sus virtudes, sus carencias y sus miserias y, en el medio, transitan esas existencias entre cálidas y repetitivas que construyen, como las denominó su realizador, un entramado de "comedia negra de enredos" dentro de un hábitat un tanto sórdido.
Posiblemente el espectador se sienta desubicado dentro de este guión atípico, pero su sensibilidad tomará lentamente interés frente a este "puzzle" que logra un tono sensible partiendo de esa fauna humana dispuesta a una lucha que sabe perdida desde el comienzo.
Valeria Bertuccelli, María Mertino, Claudio Quinteros y el resto del reparto aportaron la necesaria emoción a sus papeles, en tanto que los rubros técnicos -impecable fotografía, excelente música- apoyaron adecuadamente a esta muestra de la cinematografía local que debe apreciarse no sólo desde los ojos, sino, fundamentalmente, desde lo más íntimo de los sentimientos.




