Claudio Gabis elige sus cinco solos de guitarra favoritos

El guitarrista de Manal expresa su admiración por Jimi Hendrix, George Harrison y más
El guitarrista de Manal expresa su admiración por Jimi Hendrix, George Harrison y más Crédito: Fernando Massobrio
Manuel Buscalia
(0)
28 de mayo de 2019  • 14:24

Mientras escribe su autobiografía, planea una gira por Argentina para fin de año y lleva adelante la sexta temporada de La cofradía del blues, su programa en Radio Círculo de Madrid, el guitarrista de Manal elige sus cinco solos de guitarra favoritos.

Cream - "Crossroads"

Es uno de los solos de guitarra eléctrica mejor logrados que conozco. Casi todos los guitarristas de blues lo hemos escuchado cientos de veces, tratando de aprender los recursos usados por Eric Clapton y de comprender la excelente construcción de sus partes. En todo su desarrollo hay musicalidad y esa virtud vocal que caracteriza el estilo del genial músico británico.

Curiosamente (cosa que pocos saben), Clapton no gusta de su solo, porque dice que lo tocó "cruzado" respecto a la sección rítmica (también sobresaliente) de Jack Bruce y Ginger Baker. Dice, literalmente, que no lo puede ni siquiera oír. Sin embargo, para muchos violeros como yo se trata de un ejemplo magnífico de la época más brillante de su carrera y un modelo de solo digno de ser imitado.

Jimi Hendrix- "Machine Gun"

No es exclusivamente el solo, sino toda la interpretación guitarrística de Jimi lo que convierte a esta canción en un equivalente musical del Guernica de Pablo Picasso. Hendrix logró "pintar" con los sonidos increíbles de su instrumento un clima de destrucción y desesperación bélica cuyo nivel artístico y emocional trasciende los límites de los géneros musicales y de las épocas. Sin duda uno de los mejores momentos creativos de la carrera del gran guitarrista y uno de los puntos más altos de la historia de la música popular del siglo XX.

The Beatles - "Something"

La hermosa composición de George Harrison merecía un solo sencillo y romántico, y eso fue lo que ese gran músico logró con pocas notas y un bello sonido. Todo el solo está concebido para encuadrar perfectamente en el clima del tema, inspirándose en su melodía y sin ningún alarde de virtuosismo. La guitarra actúa como una línea vocal más, acompañando sutilmente los cambios armónicos de la forma. Una verdadera joya y uno de los mejores trabajos de Harrison.

"Take Five" - George Benson (en vivo en Montreux)

Benson es, sin duda, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. En esta versión en vivo del clásico compuesto por el saxofonista Paul Desmond en la década del 50 se pueden apreciar su virtuosismo, musicalidad y dominio del lenguaje jazzístico. El tema está planteado en un tempo más rápido que el original sobre una sección rítmica vigorosa con mucha influencia funky que da mayor fluidez al complejo ritmo de 5/4. George transita la fraseología del blues y el bebop con maestría y finaliza el solo con la solidez que proporciona el uso de notas octavadas, recurso que heredó de Wes Montgomery, uno de sus maestros según él reconoce. Un solo que es imprescindible escuchar (y ver) para entender lo que es tocar realmente bien la guitarra.

Dire Straits - "Sultans of Swing"

Este fue el primer éxito de Dire Straits y su solo se convirtió en un hito de la guitarra de rock. Con él, Mark establece un estilo de interpretación muy pulido, usando un sonido claro, ágil y brillante producido por su peculiar técnica de tocar con los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha. La mayor parte del solo está preparada previamente, librando solo algunos momentos a la improvisación. Formado en la admiración por el jazz, el country y el blues, Knopfler echa mano de recursos propios de todos esos géneros, incluyendo además algunos momentos en que se perciben alusiones a la música española, cosa que se justifica por la inclusión en parte de la estructura armónica de la composición de la típica "cadencia andaluza" (en este caso D- / C / Bb / A7). Muy buen tema, muy buena letra y hermosos momentos de interpretación en las seis cuerdas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.