
Como en su propia casa
Definitivamente, el periodista Daniel Malnatti se luce en esta entrevista consigo mismo y en su autofoto
1 minuto de lectura'
Nunca me pasó algo así. Cuando entré en la casa de mi entrevistado su esposa me recibió con un beso en la boca. Empezamos bien. No me había recuperado cuando se me abalanzó una simpática pareja de chiquitos. Y, aunque yo no soy dado al trato afectuoso, tengo que confesar que ese abrazo me conmovió. Después, como si nada, abrí la heladera y me comí un pedazo de queso.
Ahora ya estoy con Daniel Malnatti, que está sentado frente a su computadora. "¿Qué estás haciendo?", le pregunto.
"Estoy haciendo tu trabajo y el mío -me responde sin levantar los ojos del teclado-. Se sabe -prosigue- que el hombre es capaz de cualquier cosa con tal de no trabajar. Pero esta idea de los periodistas de La Nacion es realmente sorprendente. Aprovecho para felicitarlos."
-Leí en Internet que de chico querías ser cura, ¿es cierto?
-Sí, soy muy creyente. Tengo una tendencia natural a creer. Necesito creer. En la adolescencia quería ser cura. Después creí en la Justicia y fui abogado. Ahora adscribo a un régimen de creencias mucho más difuso, una religión privada denominada neurosis.
-¿Por qué privada?
-Porque cada uno la adapta a su propia vida. Está desde el que camina sobre las baldosas de la vereda sin pisar las juntas hasta el perfeccionista que se queda trabajando toda la noche.
-¿Y vos cuál sos?
-Prefiero no contestar. Eso sólo te lo puede contar alguien como Woody Allen. Yo soy más como los que hacen stand up acá. Que te cuentan sus obsesiones, pero en vez de hacerte reír te dan ganas de romperles la cara a trompadas.
-Bueno, no sé si es para tanto. Todos somos un poco neuróticos.
-Sí. El 94,9% de la población tiene una estructuración neurótica de la personalidad.
-Ajá. Son esos datos muy precisos?
-Sí. Son datos oficiales de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la consultora de Artemio López, que son las únicas autorizadas para hablar.
-¿Cómo se completa el panorama?
-El 5% de la población que tiene la manija muestra rasgos decididamente psicóticos. Y es precisamente esa ecuación la que hace que la producción y el PBI se mantengan altos.
-Repasando: el 94,9% neuróticos, el 5% psicóticos, ¿y el 0,1% restante?
-Esquizofrénicos. Gente que se pregunta y se contesta sola.
-Revelador. Gracias Daniel por la entrevista. Te felicito por todo, pero fundamentalmente por tu esposa, que besa muy bien.
-De nada. No sé si la entrevista fue interesante, pero lo que nadie va a poder negar es que hago sentir a los periodistas como en su propia casa.
Producción: Flavia Fernández





