Cómo es el disco con canciones inéditas de Luis Alberto Spinetta que sale mañana

Las canciones de Ya no mires atrás fueron grabadas entre 2008 y 2009
Las canciones de Ya no mires atrás fueron grabadas entre 2008 y 2009
Sebastián Ramos
(0)
22 de enero de 2020  • 12:03

La familia Spinetta tiene su estilo para celebrar la música y la vida en esta tierra. Hoy, en el día en el que Luis Alberto hubiera cumplido 70 años, sus hijos lanzan a este mundo un disco con canciones inéditas que, en otra parábola spinetteana, se llama Ya no mires atrás. Un disco con siete canciones encontradas en un pen-drive y una portada con otro dibujo hecho por Spinetta, coincidiendo con el 50 aniversario del primer álbum de Almendra, aquel de la tapa con el hombre de la lágrima, dibujado entonces también por el músico. Ahora, el que mira sin nostalgia desde la tapa (con diseño a cargo de Alejandro Ros) es un ser de otro planeta, color rojo Tester de violencia y con "los ojos en llamas", como canta el mismo Spinetta en un verso de "Agua de río". Así, pasado, presente y futuro vuelven a confundirse en el universo y la iconografía de un artista que parece negarse dejar a este mundo sin su música.

El álbum abre con "Veinte ciudades", un tema directo y sin intro en el que Luis Alberto vuelve sobre una de sus obsesiones poético-estéticas (los ojos, la mirada): "Con tus propios ojos ves lo que se perdió", canta en lo que podría ser el track más "hitero" del disco, acompañado por el piano y los teclados de Claudio Cardone y el "Mono" Fontana, el bajo de Nerina Nicotra y la batería de Sergio Verdinelli. La banda que lo acompañó durante los últimos años de su vida está presente en las cinco primeras canciones, todas grabadas entre 2008 y 2009, luego de la edición de Un mañana.

"Ya no mires atrás" y "Agua de río" transitan el mismo camino melódico que su predecesora. Como si se tratara de una suite en tres actos o como si fueran tres formas de acercarse a una canción definitiva, con "contenido explícito" de brutal virtuosismo por parte de Cardone.

Para "Nueva luna, mundo Arjo", Fontana vuelve con su "usina de sonidos" y Spinetta retoma aquella canción para combatir tanta desdicha, que compusiera en tiempos de Jade y que, a pesar de tocar en vivo en varias oportunidades, aún se mantenía inédita. "Esta canción es la Argentina para mí. La letra dice: Tengo miedo de que el sol nos caiga. el sol, que se venga abajo y nos ocupe todo el lugar. Este es nuestro jardín y debemos defenderlo. Es lo único que sé", dijo para presentarla durante su show en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en 2005. Una canción de amor para un planeta a punto de estallar. Y también una caricia para fans justo antes de funkearla toda junto a sus hijos Dante y Valentino en "Merecer", el tema disruptivo del álbum. Vale aclarar que los rapeos de sus herederos no fueron superpuestos ahora, sino que ya estaban grabados en aquella época tal cual se escuchan en el disco.

Las últimas dos canciones fueron rescatadas de otra sesión para completar esta obra, escritas especialmente por Spinetta para su coach vocal Grace Cosceri y con la dirección musical de Alejandro Franov. "Luces y sombras" y la hermosa "Diadema" se corren del sonido planteado previamente, pero logran un cierre a la altura de las expectativas.

Así, Ya no mires atrás resulta una bella forma de festejar el cumpleaños de este músico sin tiempo ni lugar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.