Complot internacional: trama absurda y veleidades de conciencia social
1 minuto de lectura'

Complot internacional (The Whistleblower/Chui shao ren, Australia/China, 2019).Guion y dirección: Xue Xiaolu. Fotografía: Marc Spicer. Edición: Andy Canny, Sean Courtney Lewis. Elenco: Jiayin Lei, Wei Tang, Xi Qi, John Batchelor, Ce Wang. Distribuidora: BF Paris. Duración: 134 minutos. Disponible en plataformas: iTunes, YouTube y Google Play. Nuestra opinión: regular.
Un misterioso terremoto inunda de fuego y terror el territorio de Malaui en el desierto africano. Una corporación energética australiana resulta la benefactora elegida para la reconstrucción. Un delicado acuerdo comercial entre China y Australia se tiñe de sospechas, se enreda en delirantes persecuciones, accidentes aéreos, falsos funerales y un complot de titánicas proporciones. Todo ello trascurre justamente en Complot internacional, una coproducción chino-australiana heredera del espíritu de Misión Imposible pero con aspiraciones de conciencia social.
Nada funciona del todo bien en la película. Las escenas de amor entre un ejecutivo chino de la firma australiana y su ex amor de juventud se tornan cursis y enredadas, el trasfondo político se hace disperso y esquemático, la historia se agota en infinitas vueltas de tuercas previsibles. Quedan las escenas de acción, filmadas con la estética del videojuego, con explosiones y caídas espectaculares, todo con demasiado ralenti pero con la necesaria desatención por lo verosímil.
La guionista y directora Xue Xialou (Finding Mr. Right) ensaya una persistente acumulación de elementos: crisis familiares, sospechas de corrupción, engaños maquiavélicos. Todo lo extiende de manera obsesiva y anticlimática, manipula a sus personajes caprichosamente, quitándole el poco interés dramático que podía haber conseguido bajo el paraguas de una acción enloquecida. Finalmente extravía las virtudes del thriller, diluyendo sus momentos más irresponsables en pretensiones de seriedad que la vuelven absurda.
1Federico Moura, en sus inicios: buen rugbier, mejor futbolista, diseñador de ropa y bajista de una banda que pudo haber hecho historia
2Martín Demichelis le dedicó una canción muy emotiva a Facundo, su hijo mayor, y sorprendió a todos
3El lujoso auto que le regaló Mauro Icardi a la China Suárez para Navidad
4Grego Rossello: del enojo por perder la pelea en segundos al festejo con Paloma Silberberg





