Con la musicalidad de Sara Gallardo
Todo lo demás no importa (variaciones sobre textos de Sara Gallardo) /Dramaturgia y Dirección: Andrea Chacón Álvarez / Elenco: Noelia Antelo, Magalí Fugini / Escenografía: Laura Monedero, Pasto Rebelde / Diseño de luces: Verónica Alcoba, Fernando Chacoma / Vestuario: Gabriela Delmastro / Producción: Fabián Paterno, Pasto Rebelde / Diseño gráfico y videos de difusión: María Eugenia Waldhüter / Fotografía: María Cristina Pereyra, Andrea Chacón Álvarez / Sala: Elefante Club de Teatro, Guardia Vieja 4257 / Funciones: viernes, a las 21 / Duración: 50 minutos. Nuestra opinión: Buena.
A pesar de ser una referente de su generación, la pluma de la escritora argentina Sara Gallardo, fallecida en 1988, no ha sido del todo difundida ni tomada en cuenta en la dimensión que lo merece su obra. Sus relatos conducen al lector a un universo de imágenes y poesía con sonoridad propia. Y es en esa musicalidad de los textos de la autora en los que la directora Andrea Chacón Álvarez hace foco para poner en escena Todo lo demás no importa al bucear en variaciones propias que conjugan y hacen fluir en la escena la palabra de Gallardo. La directora, también responsable de la dramaturgia, es fiel a la estética de los relatos originales sin apartarse de ese microcosmos que cada historia dibuja donde es difícil el encasillamiento en géneros puros que generarían una reducción imprecisa.
Poner en escena los textos de Sara Gallardo es una tarea compleja. La directora tomó con inteligencia el significado de la musicalidad de éstos, apelando a diversos sonidos acústicos y a la repercusión sonora de las palabras, para potenciar las ideas de cada una de las historias.
Las actrices Noelia Antelo y Magalí Fugini se sumergen cómodas en ese mundo sin nombres propios atravesados por las historias y sus variaciones escénicas. El recuerdo, el amor y la manera en que este sentimiento atraviesa a cada uno de los personajes conforman un núcleo fértil en imágenes y conceptos. La pieza está basada en el volumen El país del humo tomando cuentos significativos como El hombre de la araucaria, Un secreto, Frases de la luna, La carrera de Chapadmalal, Ese, Reflejo sobre el agua y Las treinta y tres mujeres del emperador Piedra Azul.
En la austeridad de los recursos, la pluma de Sara Gallardo se vuelve precisa, simbólica y visual. Y es en esta tensión donde se mueve la puesta en escena de Andrea Chacón Álvarez, que logra una propuesta minimalista y muy bella a partir de un espacio sobrio, acético e interrumpido por unos pocos objetos. El espectador ingresa en un cosmos que lo aparta de lo cotidiano, sumergiéndose en el maridaje de la literatura con la escena.
- 1
2De estrella de Hollywood a villana: la polémica por el retrato de Daryl Hannah en la serie sobre John F. Kennedy Jr.
3La determinante decisión de la Justicia que perjudica a Mauro Icardi y beneficia a Wanda Nara
4El momento que nadie esperaba: Ryan Gosling y Eva Mendes se mostraron juntos en público tras una década




